24 abr. 2024

Multarán a quienes suban precios de alcohol en gel y mascarillas

Antiespeculación.  El FG propuso una ley que contó con el respaldo de otros sectores.

Antiespeculación. El FG propuso una ley que contó con el respaldo de otros sectores.

La Cámara Alta aprobó un proyecto de ley para combatir la suba y especulación de precios de productos para la prevención y el tratamiento de enfermedades epidémicas como el coronavirus y dengue.

El proyecto que fue presentado a instancia del Frente Guasu estipula que todos los productos para prevención y mitigación de epidemia no deben contar con un precio superior con respecto al precio del mes anterior a la suba de los precios denunciados.

La Sedeco multará a las personas físicas o jurídicas con varios montos aplicados al precio del producto.

Jorge Querey indicó que el objeto de la Ley es evitar el alza artificial de precios, acaparamientos y publicidad engañosa de productos de prevención y tratamiento en caso de enfermedades epidémicas, prohibiendo y sancionando la especulación de precios en el territorio nacional.

Agregó que la autoridad de aplicación debiera ser la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), otorgándole la capacidad de coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay (BCP). “De tal manera que después se puedan hacer los cálculos de manera a no ser injustos con respecto a los costos máximos y mínimos que pudieran hacerse”, argumentó.

Stephan Rasmussen propuso la modificación quedando de la siguiente manera: “Los precios de ventas de los productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas no podrán ser superior a lo establecido en el artículo precedente según registro del MSP, el MIC, el BCP, prohibiendo el alza artificial de los precios”.

La normativa menciona que todos los productos de prevención y tratamiento de enfermedades epidémicas estarán bajo control del MIC respecto a las mercaderías en general y del Ministerio de Salud, respecto a los medicamentos.

El proyecto ahora deberá ser estudiado en la Cámara de Diputados.


REINA UNA NUEVA AMENAZA A LA SALUD

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.