Política

Mujeres tienen mayores chances para llenar vacancia en la Corte

La pulseada para ocupar el cargo de ministro de la máxima instancia judicial está entre Carolina Llanes y Alma Méndez, quienes junto con Linneo Ynsfrán podrían ser electos hoy en el Senado.

La decisión en torno a quién ocuparía la vacancia dejada por el ministro Raúl Torres Kirmser en la Corte Suprema de Justicia podría ser tomada hoy en la sesión de la Cámara de Senadores, aunque existen posibilidades de que la terna sea devuelta al Consejo de la Magistratura.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado, presidida por Juan Darío Monges, recibió ayer a Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar y a María Carolina Llanes Ocampos en audiencia para escuchar sus propuestas y respuestas a las consultas por parte de los miembros.

Alma María Méndez Buongermini es la tercera integrante de la terna y ya fue recibida el martes pasado.

La sesión ordinaria de hoy comienza a las 9.00 y contempla en el orden del día la elección del nuevo ministro de la Corte.

La Comisión resolvió que todos los ternados son potables y dejaron la decisión al pleno. Es sabido que Llanes goza de la preferencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mientras que Méndez tiene afinidad con el vicepresidente Hugo Velázquez. Asimismo, Ynsfrán es candidato del senador Juan Carlos Galaverna.

El apoyo mayoritario sería para María Carolina Llanes, según confirmaron algunos senadores, aunque también se mantienen votos divididos entre Alma María Méndez y Linneo Ynsfrán.

No obstante, los que definirán la preferencia serán los sectores colorados, lo que no está claro, ya que se cree que irán divididos debido a que los cartistas pretenden devolver la terna.

La misma postura de devolver la terna fue manifestada días atrás por un sector de los abogados.

Por su parte, el senador Hugo Richter, del Frente Guasu, dijo que su bancada de seis miembros tomará la decisión hoy.

El legislador manifestó que los tres tienen buen perfil, sin opinar del proceso de selección, y que sí votarían por uno de los tres, descartando un posible rechazo.

RETRASO. La semana pasada un hecho llamó la atención, puesto que uno de los ternados, Linneo Ynsfrán, fue convocado por miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero finalmente lo dejaron plantado. Aparentemente, Ynsfrán sería el que menos acompañamiento tiene.

No obstante, los senadores se excusaron en el hecho de que recién para esta semana tenían agendado escuchar a los candidatos.

Dejá tu comentario