Economía

Mujeres sufren discriminación salarial en América Latina

Las mujeres y las minorías étnicas sufren una gran discriminación salarial en América Latina, a pesar del reciente crecimiento económico y la implementación de políticas orientadas a reducir la desigualdad, según un nuevo estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Washington, EFE)

El BID analizó datos de hogares de 18 países latinoamericanos y concluyó que los afrodescendientes e indígenas ganan un 28% menos que sus conciudadanos blancos y los hombres cobran un 17% más que las mujeres de la misma edad y con el mismo nivel de educación.

El estudio, difundido este lunes por el BID, indica que las mujeres de la región ganan menos que los hombres, incluso si tienen un mayor nivel educativo.

Una simple comparación de los ingresos promedios revela que los hombres ganan un 10% más que las mujeres. Pero, cuando los economistas comparan a hombres y mujeres de la misma edad y con los mismos niveles de educación, la brecha llega al 17%.

El BID encontró, además, que en siete países -donde había datos sobre las etnias- las minorías indígenas y afrodescendientes ganan un 28% menos que la población blanca de la región, pese a tener la misma edad, el mismo género e idéntico nivel de educación.

La entidad afirma que la región "aún enfrenta enormes retos en la eliminación de las desigualdades en los mercados laborales basadas en características como el género o la etnia".

"Las políticas destinadas a reducir estas desigualdades todavía faltan. Superar esa situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región", afirmó el autor principal del estudio, el economista del BID Hugo Ñopo.

El análisis concluye que un aumento de los niveles de educación de las minorías étnicas de América Latina podría reducir significativamente las diferencias salariales.

De hecho, indica el BID, mejores niveles de educación ayudarían a reducir el promedio de la diferencia salarial en casi una cuarta parte entre las minorías y el resto de la población en la región. EFE

Dejá tu comentario