10:20 - 24/04/07
Tal vez la frase “mujeres al volate, peligro constante” no sea la expresión más ajustada puesto que cada vez más exponentes del sexo femenino va tomando arte y parte de la conducción del trasporte público.
Un claro ejemplo de ello, es la entrega de certificados de conducción que realizó hoy la Municipalidad de Asunción a 26 mujeres egresadas del Programa Mujeres al Volante.
Este es el 11º grupo de mujeres que se reciben de conductoras de ómnibus, a través de un curso que lleva adelante el Departamento de Educación y Seguridad Vial, dependiente de la Dirección de Tránsito de la Comuna Capitalina, a cargo de Susana Añazco de Gamarra. Cabe mencionar que el conjunto de egresadas corresponde al 2do. grupo del año 2006.
A la fecha, han sido capacitadas más de 700 alumnas, de las cuales muchas fueron contratadas por empresas privadas y por la Municipalidad de Asunción, la cual ha otorgado a las 2 mejores egresadas de cada promoción la posibilidad de ingresar a la Comuna como conductoras en la Dirección de Aseo Urbano y en otras direcciones.
Trabajo al instante. Por su parte, la empresa La Tobateña decidió contratar a seis egresadas de este tipo de cursos, insertando mano de obra femenina por primera vez.
El proyecto “Mujer al Volante del Transporte Público” se gestó en el seno de la Junta Municipal, específicamente en la Comisión de Equidad de Género, elevado al Ejecutivo Municipal para su implementación a través de las Direcciones de Políticas de Género y de Tránsito.
El acto de entrega de los certificados de conducción se realizó en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción y contó con la presencia de autoridades municipales, tanto del ejecutivo como del legislativo municipal.