25 abr. 2024

Mujeres rurales se organizan y tienen hasta local propio

Vanessa Rodríguez

Venta.  No faltan las amas de casa que se acercan a la feria a comprar las hortalizas para el consumo familiar.

Venta. No faltan las amas de casa que se acercan a la feria a comprar las hortalizas para el consumo familiar.

SANTA ROSA-MISIONES

Mujeres integrantes de varios comités de base de las compañías Colonia Acevedo, Itá Hugua, Santa Elena, Yacarey, Gabino Rojas y San Gabriel, del distrito de Santa Rosa, Departamento de Misiones, ofrecen el fruto su trabajo en el campo en su local propio que lograron construir gracias a que se organizaron y golpearon puertas.

La organización denominada Mujeres Unidas se conformó hace siete años con el objetivo de empoderar a las mujeres, quienes reciben constantes capacitaciones y realizan ferias agropecuarias cada 15 días, desde las 7.00 hasta las 12.00. La próxima feria será el 1 de agosto.

Las mujeres integrantes cuentan que la vida cambió para bien cuando decidieron organizarse y capacitarse.

“Mi vida antes de la organización era muy difícil venía una legua a pie con mis productos en una canasta sobre la cabeza, embarazada y con un hijo en brazos. Era todo muy difícil. A través de la organización recibimos capacitación y apoyo; hasta local propio tenemos ahora”, expresó Carmen Acosta de Domínguez, una de las feriantes.

La mujer agregó que gracias a esta organización se visibilizó el trabajo y las necesidades que sufren a diario las mujeres. “Es una gran ayuda para nuestros hogares porque antes no eran visibilizadas ni atendidas nuestras necesidades; hoy en día se valora nuestro trabajo y salimos adelante con el fruto de nuestro sacrificio”, indicó Acosta de Domínguez.

La feria que se realiza cada 15 días en su local ubicado detrás de la Escuela de Arte de Santa Rosa, Misiones. Se consigue gallina casera, leche, huevo casero, queso paraguay, harina de maíz, mandioca, batata, miel de caña, frutas y verduras en general, dulces caseros, maní, coco, chipa, caburé, productos de limpieza. La semana pasada fue la último feria organizada.

Los precios de los productos en esta feria son mucho más accesibles que en otros lugares. Ellas cuentan con el apoyo de la Municipalidad, a través de la Secretaría de la Mujer que les proveen mesas y demás enseres para la feria, de la Dirección de Extensión Agraria, y de la oenegé Altervida, que las apoyan con capacitaciones, aportes y transporte. Estas mujeres salieron adelante gracias a que se organizaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.