Política

Mujeres preparan plataforma para mayor espacio político

El Centro de Estudios Judiciales (CEJ) inició un proceso para elaborar una agenda común por la igualdad y la equidad de género.

Para tal efecto, se realizó el conversatorio denominado Diálogo Político entre Mujeres, en el que participaron autoridades del Gobierno, representantes de diversos movimientos, partidos políticos y sectores sociales. Fueron facilitadoras del encuentro Marta Rivas Mendieta y la abogada Livia Cardozo Sánchez, del área Justicia y Convivencia Democrática del CEJ.

La viceministra de la Mujer, Teresita Silvero, presentó un informe sobre los avances y los desafíos en el desarrollo de las políticas públicas de equidad e igualdad de género.

Las mujeres políticas y actoras sociales participantes aportaron sus visiones y criterios construidos a lo largo de sus experiencias.

Coincidieron en la necesidad de ocupar los espacios del poder público en paridad para avanzar en un proceso de transformación democrático. Se aportó que "en la medida que lo social adquiere valor, se fomenta el liderazgo femenino".

PROBLEMAS. Durante el conversatorio, analizaron la situación y las problemáticas de las mujeres políticas en las estructuras de los partidos políticos. Uno de los principales problemas es la exclusión de las mujeres rurales y urbanas en los ámbitos social y político. Además, discutieron cómo avanzar en la inclusión política de las mujeres y la construcción de las políticas públicas desde lo local a lo nacional.

Participaron Guillermina Kanonnikoff, directora de Gestión Local; Laura Valinotti, integrante del movimiento político Despertar Ciudadano; Ester Prieto, indigenista y feminista; María del Carmen Schaerer, integrante de Fe y Alegría; Teresita Silvero, viceministra de la Mujer; y Mercedes Lerea.

Dejá tu comentario