Nacionales

Mujeres marchan recordando frases machistas que golpearon al sector

Las mujeres campesinas que participan en protestas y movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer sorprendieron este miércoles a la ciudadanía con carteles en mano que recuerdan aquellas frases machistas de autoridades y que refrescan la memoria de un país en retroceso social y político.

Este 8 de marzo se presenta, en el ámbito nacional, con una serie de manifestaciones de mujeres que buscan conciliar la aplicación de sus derechos y derrocar a la vez a un sistema machista que las oprime pese al transcurso del tiempo.

Fueron las mujeres del interior del país, las campesinas, quienes recordando sus pesares y el constante olvido que somete al sector, decidieron aprovechar el Paro Internacional de Mujeres para refrescar la memoria de un pueblo olvidadizo y resaltar así aquellas frases que sonaron relucientes de la boca de autoridades nacionales y hasta del mismo presidente de la República.

El grupo pretende hacer comprender a la ciudadanía que las agresiones hacia las mujeres no son solo físicas, sino también emocionales y psicológicas.

Teniendo en cuenta esta premisa, recordaron las frases de dos representantes de la política nacional: Horacio Cartes, presidente de la República y Juan Manuel Bóveda, senador de la Nación, quienes habían pronunciado frases violentas que denigraban el rol social de la mujer, las cosificaban y se burlaban en vez de enaltecerlas como agentes encargados de potenciar la igualdad y otros derechos.

REFRESCANDO LA MEMORIA

En octubre de 2013 el presidente de la República, Horacio Cartes, fue hasta la sede del World Trade Center (WTC) de Uruguay para conversar con empresarios. En tal oportunidad, siendo último orador del encuentro, describió al Paraguay como una "mujer fácil y bonita".

A su criterio, Paraguay era parecida a una mujer bonita que cada mañana se pone su mejor vestido y sale con maquillaje. "Paraguay es fácil, es como esa mujer bonita", reflexionó el mandatario.

Por su parte, en mayo de 2014 el senador José Manuel Bóveda había dicho a sus colegas que "la mujer es como una mascota; como una perrita fiel, que debe cocinar y atender solo al hombre", tratando de "explicar" cuál es el rol social de la mujer en relación con el hombre.

Estas frases fueron resaltadas este miércoles por mujeres campesinas, quienes con carteles en mano proponen a la ciudadanía no olvidar que son las mismas autoridades encargadas de luchar y defender los derechos quienes burlan al sector.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, ¿DE QUÉ SE TRATA?

Cada 8 de marzo el mundo recuerda a la mujer. Esta fecha forma parte del calendario de la Naciones Unidas y este año el tema central del Día Internacional de la Mujer es el siguiente: "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".

En este día el objetivo principal es exhortar a todos los actores a dar el paso por la igualdad de género por un planeta 50-50 (igualitario) en el 2030, para de tal manera garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres de manera equitativa.

Dejá tu comentario