Nacionales

Mujeres indígenas tratan territorialidad, medioambiente y artesanía en Luque

Mujeres artesanas y lideresas de pueblos indígenas del Chaco participan de un encuentro en Luque, donde abordan los temas de territorio, medioambiente y comercio justo.

Alrededor de 80 mujeres de los pueblos Enxet Sur, Enlhet Norte, Nivaclé, Angaite, Yshir y Sanapaná llegaron hasta una casa de retiro en Luque, el martes, para un encuentro de tres días donde tratan los temas de territorio, ambiente y comercio justo para el trabajo artesanal.

También participan indígenas del pueblo Qom, que llegaron desde Argentina.

Verónica Barreto, de Tierra Viva, una de las organizadoras de la actividad, informó a Última Hora que, aparte de artesanas, también participan lideresas y referentes de organizaciones. “La idea es profundizar temas que se desarrollan en torno a la artesanía y la producción sostenible”, señaló.

Durante el encuentro, elaborarán propuestas que serán entregadas al Ejecutivo este viernes, en coincidencia con una feria que realizarán en una plaza de Asunción.

Una de las participantes del encuentro, Verónica Fernández, relató la experiencia de su comunidad, Yakye Axa, de Enxet Sur, a este medio. Indicó que son 51 familias ubicadas a la altura del kilómetro 350 de la ruta Rafael Franco, que une Pozo Colorado con Concepción.

Mujeres artesanas indígenas 2.jpeg
El encuentro entre las mujeres y lideresas de comunidades indígenas empezó el martes en Luque.
El encuentro entre las mujeres y lideresas de comunidades indígenas empezó el martes en Luque.

Sostuvo que, a consecuencia de la ausencia del Estado, no tienen forma de sacar sus productos para la venta porque, prácticamente, están a su suerte en el lugar, al costado de la ruta.

Por otro lado, desde Castelli, provincia argentina del Chaco, llegaron unas integrantes de la comunidad Qom. De acuerdo con Barreto, ellas tienen una experiencia interesante que les permitió comercializar sus productos, por lo que vienen a compartir su aprendizaje en Paraguay.

El encuentro finalizará en la Plaza O’Leary con una feria de artesanía desde las 09.00 hasta las 15.00 de este viernes. Según Barreto, habrá un acto central que contará con la presencia de representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y el Ministerio de la Mujer.

Dejá tu comentario