Nacionales

Mujeres indígenas denuncian discriminación y piden el respeto de sus derechos

Representantes de 11 pueblos indígenas expusieron este miércoles la situación actual por la que atraviesan sus comunidades y las mujeres, quienes denuncian discriminación por ser indígenas, mujeres y vivir en un contexto donde se ven forzadas al empobrecimiento.

María Luisa Duarte, del pueblo Aché; Elma Ramos, del pueblo Paĩ Tavyterã, y Flordelina Yegros, del pueblo Nivaclé, presentaron un pronunciamiento en la Casa Intercultural del Grupo SUNU, donde detallaron la situación actual de las poblaciones indígenas, que carecen de acceso a servicios básicos como el de salud, educación y trabajo, entre otros.

En el documento, detallaron que existen muchas leyes que los amparan como indígenas, pero que no se aplican en la realidad.

En ese sentido, exigen que se reconozcan los territorios ancestrales, que se garantice el derecho a la propiedad colectiva y se aseguren las tierras comunitarias.

Leé más: Mujeres indígenas tratan territorialidad, medioambiente y artesanía en Luque

Asimismo, solicitan la construcción de viviendas dignas para cada familia, acorde a la realidad cultural en el contexto urbano y rural, donde puedan tener oportunidades de trabajo en la mano de obra local.

En cuanto a la salud, piden que los hospitales y puestos de salud del país tengan en cuenta la Ley 5469/15, de Salud Indígena, que aborda la atención desde un enfoque intercultural, considerando los conocimientos propios de los pueblos ancestrales. Señalan asimismo la necesidad de la gratuidad de los medicamentos y la promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual y de la tuberculosis.

Noticia relacionada: Mujeres indígenas impulsan negocio de dulces y especias

Así también, en lo que respecta a educación, indicaron que se debe cumplir lo establecido en la Ley 3231/07, de Educación Escolar Indígena, como también se debe brindar una cobertura eficaz en materia de estructura edilicia, para el óptimo desempeño de los educadores y el acceso a los cargos por concurso, tomando en cuenta la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres y dejando atrás el cuoteo político.

Le puede interesar: La ONU alerta de la difícil situación de los indígenas que emigran a ciudades

De la misma manera, consideran necesario que, a través del Ministerio de la Mujer y otras instituciones, se tenga en cuenta la realidad de la mujer indígena y sus derechos específicos.

En ese sentido, refieren que se debe trabajar en la promoción de los derechos de las mujeres, con el fin de asegurar el bienestar general y el buen vivir de las mismas en sus respectivas comunidades.

Por último, sostienen que se debe promover la participación de las mujeres indígenas en la construcción y aplicación de las políticas públicas y otros espacios que afecten a los pueblos indígenas.

El documento fue elaborado de manera colectiva en los encuentros realizados durante este año, del que las mujeres indígenas participaron de un círculo de aprendizajes.

Dejá tu comentario