28 mar. 2024

Mujeres 2018: El año con más denuncias por acoso laboral

En los primeros tres meses de este año, en el Ministerio de la Mujer los temas más consultados fueron por acoso laboral. Las mujeres acuden a esta institución para resolver casos de acoso que se dan, generalmente, en torno al reposo por maternidad.

acoso laboral.jpg

La mayoría de los casos de acoso a mujeres se dan en el periodo de maternidad. Foto: journalmex.com.mx

“En el 2017 las denuncias fueron más variadas, pero este año me tocó atender más casos de acoso laboral”, comentó a Última Hora la directora del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer, Shirley Aguayo.

Las denuncias se realizan a través del Servicio de Atención a las Mujeres, dependiente del Ministerio de la Mujer. Son más las que acuden a la oficina, ubicada sobre Ayolas y Presidente Franco de Asunción, que las que llaman al 137, la línea de atención gratuita para las féminas.

Aguayo explicó que la mayoría de los casos de acoso en los que se involucró se dieron cuando las trabajadoras regresaban del reposo por maternidad. Muchas llegan y no encuentran su puesto laboral, otras no tienen designaciones, a otras les designan funciones nuevas sin previo aviso, también está muy presente la burla, tanto de los superiores como de los compañeros.

La abogada aclaró que en la institución no tienen contabilizados los casos ya que su trabajo se basa más que nada en orientar y no en iniciar acciones judiciales. Cuando no hay resolución o respuestas en los casos, se derivan a la Secretaría de la Función Pública o al Ministerio de Trabajo, dependiendo de si los casos de acoso se dan en empresas privadas o en instituciones públicas.

Cifras oficiales

En el Ministerio del Trabajo, de 955 motivos de consultas presenciales que recibieron en el 2017, un total de 534 fueron consultas varias sobre la Ley de Maternidad.

Embed

En el mismo año, de los 1.511 asesoramientos realizados sobre la Ley de Maternidad a empresas privadas, 285 fueron por denuncias. De estas denuncias, 255 fueron por despidos injustificados vinculados a esta normativa legislativa.

Embed
Embed

Los días que las mujeres trabajan gratis

Esta cifra regional fue dada a conocer a través de un trabajo con base metodológica encarado por ONU Mujeres y la empresa privada Ferrere, dentro de la campaña Equal Pay Day, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Los datos se obtuvieron de 65 países en total.

Fue una iniciativa internacional que visibiliza la brecha de ingreso salarial entre hombres y mujeres registrando cuántos días al año las mujeres trabajan de forma gratuita, sin recibir un pago equitativo, en comparación con sus iguales varones.

Cada caso depende de si el trabajo es en un periodo parcial de tiempo o integral, y del nivel de formación con que cuentan. En general, notaron que las mujeres, a pesar de trabajar desde el 1 de enero, empezarían a ganar por ese mismo trabajo a partir del mes de marzo.

Según este análisis, las mujeres en Paraguay trabajan de forma gratuita entre 90 y 99 días al año.

Otro punto destacado es el de las mujeres que cuentan con un trabajo de ocho o más horas diarias, pero al llegar a la casa absorben nuevamente las tareas domésticas, sin la posibilidad de poder compartir este trabajo con sus pares varones.

Los datos del último informe Panorama Laboral de OIT, que contiene un análisis sobre los salarios en el período 2005-2015, destacan que, en dicho lapso de tiempo, entre los trabajadores asalariados en América Latina la brecha salarial disminuyó en un 20 a 15 por ciento por mes.

Esta misma tendencia se replica en las tres subregiones, aunque las reducciones más altas se dieron en Centroamérica y México (6 puntos porcentuales), seguido del Cono Sur (5,8 puntos) y países andinos (4,5 puntos).

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.