19 abr. 2024

Mujer que demandó por paternidad a Fernando Lugo se lanza a la arena política

Asunción, 13 jul (EFE).- Una de las mujeres que reclama a Fernando Lugo la paternidad de un hijo se lanzó hoy a la arena política dentro del movimiento Honor Colorado de Horacio Cartes, al que el exmandatario paraguayo acusó de promover su destitución.

Hortensia Morán, de 42 años, promovió su candidatura como concejal del departamento Central ofreciéndose como ejemplo de lucha de las “madres solteras” de Paraguay, condición que poseen, dijo, “un gran porcentaje de las más de 400.000 mujeres” residentes en el departamento.

En un modesto acto en el local de una consultoría informática de Asunción, propiedad de su compañero de candidatura, Rodrigo Amarilla, que aspira a ser diputado por el mismo departamento, Morán volvió a arremeter contra el destituido Lugo, al que acusó de “creerse un dios”.

El acto se desarrolló en presencia de una veintena de personas y apenas tuvo cobertura de la prensa.

La mujer sostiene que Lugo es el padre de su hijo Juan Pablo, de 4 años, aunque tres pruebas genéticas en varios laboratorios a las que se sometió el exgobernante el 24 de agosto de 2010 no demostraron la filiación.

Docente y trabajadora del Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia, Morán está afiliada desde 1985 al Partido Colorado, por el que de momento han presentado precandidatura a la Presidencia Cartes y otros dos aspirantes.

En su momento, colaboró con el izquierdista Frente Guasú para promover la candidatura de Lugo, que perdió el poder el pasado 22 de junio en un juicio político en el Parlamento, con el voto casi unánime de las fuerzas políticas.

“El cayó de maduro (...) Toda la gente a la que él usó y después tiró se pusieron en su contra”, observó a Efe la aspirante a concejal, que ratificará o no su candidatura en la votación interna del Partido Colorado prevista para el 9 de diciembre próximo, con vistas a cerrar las listas para las elecciones generales del 21 de abril de 2013.

Morán acusó a Lugo de frustrar, con su “soberbia”, “el sueño de toda una clase dirigencial, social y política” que lo apoyó, en alusión al Partido Liberal que promovió su candidatura en 2008, junto a los grupos del Frente Guasú.

Pero su discurso electoral giró en torno a su lucha personal contra el exobispo y exmandatario, que sí ha reconocido hasta ahora la paternidad de dos hijos de otras dos mujeres.

“No va a haber poder alguno que haga retroceder, en particular, la lucha que tengo por la identidad de mi hijo”, aseveró.

Morán, que el año pasado lanzó el libro “El pastor mentiroso”, en el que relata la relación que tuvo con el entonces obispo, se ha sumado a las filas del movimiento Honor Colorado del empresario Cartes, quien en los últimos días ha lanzado una potente campaña de publicidad por televisión en la que ensalza la imagen de “familia” de su conglomerado empresarial.

Presidente del club de fútbol Libertad y dueño de la popular marca de gaseosas “Pulp”, Cartes posee un banco y varias empresas en diversos sectores como el ganadero, tabacalero, de transporte y la producción de bebidas.

Miembro del partido desde 2009, el empresario fundó en 2010 la corriente interna Honor Colorado.

Cartes mantiene un duro pulso mediático con la presidenta de los colorados, Lilián Samaniego, que hoy mismo lo acusó de financiar la campaña de Lugo en 2008 y removió las acusaciones de sus supuestos vínculos con el narcotráfico, según diarios asuncenos.

Samaniego compareció ante la prensa acompañada del tercer aspirante colorado, Javier Zacarías Irún, al que una encuesta publicada hoy por el rotativo “Ultima Hora” coloca en cabeza por intención de voto para las internas coloradas, con un 37,6 por ciento de apoyos frente al 31,3 de Cartes y el 20,6 de Samaniego.

Otro sondeo del pasado día 1, efectuado en el Gran Asunción y Ciudad del Este por la encuestadora Asisa Research Group y enviado hoy a Efe, otorgó a Cartes un 25 por ciento de apoyos entre la población, frente al 19 de Lugo y ambos muy por encima de cualquier otros candidato de los distintos partidos del país.