Nacionales

Mujer dona riñón y salva la vida a su marido en Clínicas

Los Departamentos de Trasplante y Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevaron a cabo el segundo trasplante renal del año. La donante es esposa del hombre que recibió uno de sus riñones.

El beneficiario es un hombre de 33 años de edad cuya identificación se maneja con reserva, quien desde junio del año pasado inició tratamiento de hemodiálisis por enfermedad renal crónica de etiología desconocida. La donante fue su esposa, ambos provienen de la Región Occidental.

Una vez más la donación se dio por consanguinidad, hecho que los médicos insisten en calificar como "un acto de amor al prójimo y esperanza por la vida".

La jefa del Dpto. de Nefrología Adultos,Idalina Stanley, señaló que la intervención se dio sin muchas complicaciones.

En este momento la donante ya fue trasladada a sala de recuperación de Urología, con buena evolución. En tanto el paciente receptor se encuentra bajo observación en Cuidados Intensivos, por un lapso de 48 horas; en cuanto a su recuperación, de acuerdo al protocolo después pasaría a Sala de Internación para Pacientes Trasplantados, donde estará bajo observación por 7 días más.

La nefróloga destacó una vez más la voluntad de los familiares de pacientes renales en hemodiálisis por animarse a donar de manera consciente uno de sus riñones. Es un acto de amor cuyo fin es dar alivio a un ser querido.

Además, instó a la ciudadanía a reflexionar sobre la donación de órganos de familiares con muerte encefálica o cerebral.

Dejá tu comentario