Diez días antes de las fiestas navideñas, el espíritu solidario hizo posible que una enfermera recibiera el riñón de un amigo, y un hombre de 49 años, el de su esposa. Esto ocurrió en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Graciela Depps, de 42 años, licenciada en Enfermería, recibió el riñón de su amigo Gerardo Salinas, de 41, luego de casi una década de tratamiento en el IPS.
Luego de que le hayan extirpado el primer riñón en mayo de este año, sufrió dos meses, fue asistida por una máquina y sometida a diálisis tres veces por semana.
Esta enfermedad renal también aqueja a cuatro de los hijos de esta enfermera que trabaja en una clínica de la ciudad de San Lorenzo.
DAR VIDA. Por otro lado, un ejemplo de amor conyugal y unión familiar fue la donación de riñón que hizo la esposa de Francisco Franco, de 49 años de edad.
El trasplantado, luego de la intervención quirúrgica, aseguró que está “en deuda” con su esposa, por darle una parte de ella al donarle su riñón. Este matrimonio vive en Capiatá y tiene dos hijas.
Francisco Franco desde hace cuatro años se realiza diálisis en el ente previsional, en donde también trabaja hace 27 años, y ahora se desempeña como funcionario en la Unidad Sanitaria de Capiatá del IPS.
Franco señaló la importancia de realizarse los análisis preventivos de salud, ya que ante algunas molestias la gente no acude a realizarse los estudios y espera hasta el último momento, como él, que nunca se dio cuenta de la gravedad, hasta que se practicó los test médicos. Ambas personas se mostraron muy agradecidas a aquellas que donaron sus órganos.