Nacionales

Mujer con discapacidad denuncia a empresa de transporte

Una mujer con discapacidad denunció a una empresa de transporte por no permitirle viajar en una de sus unidades desde Curuguaty hasta Emboscada. Desde la agencia donde ocurrió el hecho alegaron que no podían subirle porque era un servicio diferenciado y estaba lleno.

Una mujer identificada como Julia Valdez denunció que dos trabajadores de la empresa de transporte Canindeyú no la quisieron alzar al colectivo en la terminal de Curuguaty desde donde ella quería dirigirse a Emboscada, Departamento de Cordillera, durante la tarde del martes. Ella tiene una discapacidad.

Según informó el corresponsal Elías Cabral, la mujer se acercó hasta el guarda para pedirle viajar, ofreciendo pagar la mitad del pasaje, pero solamente recibió la negativa por parte del él, a quien identificó como Fabio, pero no dio más datos suyos.

Tanto el chofer, identificado como Uber, como el guarda alegaron que ya no había más lugar por lo que no la alzaron. Ella radicó la denuncia del hecho en la Comisaría 5ª de Curuguaty y fue comunicado al Ministerio Público.

Nota relacionada: ¿Qué dice la ley sobre los pasajeros no videntes?

En comunicación con Última Hora, el encargado de la agencia, Néstor Portillo, sostuvo que Valdez intentó subir a un colectivo de servicio diferenciado, que tiene un costo más elevado que el común. Indicó que la empresa cuenta con dos asientos disponibles para personas con discapacidad, que generalmente viajan con un acompañante, a quienes otorgan pasajes de gentileza.

Según su versión, esos lugares ya estaban ocupados por lo que ya no podían ser utilizados por otra persona. Además, explicó que ese servicio solamente se detiene en agencias de Canindeyú y luego en su destino, en la terminal de Asunción. En ese sentido, tampoco era una opción parar en Emboscada, señaló.

Agregó que la afectada, finalmente, viajó en un colectivo de servicio común a las 21.00. El viaje desde Curuguaty hasta Emboscada es de aproximadamente tres horas.

La Ley 3365 establece la gratuidad del pasaje para las personas con discapacidad visual y un acompañante. Aunque actualmente, hay un proyecto para exonerar el pasaje a todas las personas con discapacidad.

Dejá tu comentario