Nacionales

Mujer con cáncer de mama necesita ayuda solidaria

Una mujer que padece de cáncer de mama hace más de un año se encuentra postrada en la cama y con una herida en estado de descomposición, por lo que necesita ayuda de la ciudadanía.

Se trata de Ramona Cardozo, de 44 años, oriunda de la compañía Potrero San Genaro de la localidad de San Salvador, Departamento de Guairá, quien apela a la solidaridad de las personas de buen corazón para continuar con su tratamiento.

En contacto con Última Hora, Ramona dijo que padece de cáncer de mama, en el lado derecho, y que se encuentra en estado de descomposición, por lo cual expide un olor nauseabundo. Ramona permanece en la cama, ya que al levantarse se produce hemorragia.

Lee más: Nuevas opciones para hacer frente al cáncer de mama

Mencionó que vive con esta enfermedad desde hace más de un año y que ya acudió a varias instituciones sanitarias como el Instituto Nacional del Cáncer (Incán), donde le diagnosticaron cáncer.

Dijo que tras someterse a quimioterapia, la herida que quedó luego de la biopsia se infectó. Asimismo, cada vez que hacía un esfuerzo tenía una hemorragia.

Manifestó que ya no pudo seguir su tratamiento hace un año, debido al estado de pobreza extrema en la que se encuentra. Vive en una pequeña casa con techo de paja con su marido y sus tres hijos, de los cuales uno cuenta con discapacidad.

Nota relacionada: Combinación de terapias prolonga la vida de mujeres con cáncer de mama

Debido a su situación económica, sigue soportando su enfermedad solamente con medicamentos que calman su dolor y el sangrado de la herida.

Pedro Ramírez, esposo de la mujer, dijo que para un tratamiento adecuado necesitan trasladarse a otras ciudades y que eso implica muchos gastos, debido a que también deben comprar alimentos y medicamentos para sus hijos.

Asistencia de autoridades

El intendente de San Salvador, Óscar Miranda, manifestó a Última Hora que la Municipalidad la ayudó económicamente por un tiempo para solventar los gastos de medicamentos, pero que la institución no cuenta con suficientes recursos para continuar con los costos.

Este miércoles, desde el Viceministerio de Salud proveyeron de una ambulancia a la mujer y la trasladaron hasta el Incán, en la ciudad de Areguá, en el Departamento Central, en donde se le realizó curación.

Te puede interesar: Autoexploración de mamas: Seis pasos para la detección temprana del cáncer

Además, los médicos procedieron a realizarle una biopsia y aguardan los resultados para ver qué determinación tomarán en el caso.

Una organización de paraguayos que está en el exterior también se encuentra dispuesta a ayudar a la compatriota.

Lee más: Cambiar estilos de vida puede reducir en 30% el riesgo de padecer cáncer

Los interesados en ayudar a esta mujer y su familia pueden llamar a Pedro Ramírez al (0982) 527-545.

Cáncer de mama, uno de los tipos que causan más muertes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mamá es uno de los cinco tipos de cáncer que causan un mayor número de fallecimientos en el mundo.

En Paraguay, 1.616 pacientes fueron diagnosticados con cáncer de mama y 538 fallecieron en el año 2017, según datos proveídos por el Ministerio de Salud.

Dejá tu comentario