28 mar. 2024

Muestran la otra cara de Ciudad del Este con novedoso recorrido turístico

Una empresa de turismo apuesta a un recorrido en el que se mezclan historia, cultura y naturaleza, con la que buscan atraer a los turistas a la capital departamental. Los viajes se hacen todos los días.

Los 40 metros de caída del agua en los saltos.jpg

Para el recuerdo. Los 40 metros de caída del agua en los saltos dejan un recuerdo único.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Son las nueve de la mañana, un grupo de turistas brasileños aborda un minibús en la cabecera del Puente de la Amistad, en Ciudad del Este. Los extranjeros se muestran ansiosos por realizar el primer city tour por la capital del Alto Paraná y también visitar Presidente Franco.

Durante el viaje de 3 horas visitaron primeramente la catedral San Blas y culminaron en la Mezquita del Este, además de poder degustar de un sorbo de la tradicional bebida paraguaya, el tereré. En este tiempo aproximadamente mil personas ya realizaron el circuito.

Visitar la otra Ciudad del Este, aquella representativa de la cultura paraguaya, y no solo la urbe comercial, es lo que desde octubre del año pasado la empresa Lleva Turismo está implementando con el city tour que se realiza en dos horarios todos los días.

En la Mezquita del Este. | Foto: Nancy Méndez

En la Mezquita del Este. | Foto: Nancy Méndez

El recorrido. El recorrido tiene cinco paradas y pasa por varios puntos tradicionales del Alto Paraná.

El punto de partida es el Shopping del Este. Desde allí parten a la Catedral San Blas, donde quedan por un periodo de 10 minutos. En el camino observan el ex aeropuerto Alejo García, la plaza Agustín Van Aaken (hecha en homenaje al primer obispo del Alto Paraná) y el Parque Chino, mientras el guía, Rigoberto Samudio, se encarga de darle vida a cada uno de los puntos con las historias y detalles de la zona.

Atractivos. Samudio comenta que como la ciudad no es muy antigua no cuenta con construcciones coloniales, salvo el edificio de la Comuna, construido con este estilo. La segunda parada es el Lago de la República, el espejo de agua artificial que sirve para abastecer del líquido vital.

“Se convirtió en un lugar donde la gente hace deportes y desde hace poco tiempo se cuenta con el único anfiteatro al aire libre del país en donde siempre hay eventos culturales”, expresó el guía.

El paseo sigue con una pequeña parada extra para preparar el tradicional tereré, donde los turistas conocen los secretos y bondades de la bebida. Antes de dirigirse a los Saltos del Monday en Presidente Franco, se detienen unos minutos en la parroquia San Lucas.

En la parroquia San Lucas. | Foto: Nancy Méndez

En la parroquia San Lucas. | Foto: Nancy Méndez

Ya en los Saltos del Monday, se puede disfrutar del fresco del monte nativo de la zona, también apreciar la gran cantidad de mariposas y bajar por el ascensor panorámico, donde los visitantes quedaron asombrados por el descenso del agua en el sitio.

Ya en el trayecto de regreso el guía menciona al Mercado de Abasto, se pasa también por el estadio del Club 3 de Febrero, el Palacio de Justicia y un edificio en construcción abandonado, que según el guía quedó como la torre de Pisa en Italia. La última parada es la Mezquita Islámica, donde se les comenta un poco sobre la cultura árabe.

“Este recorrido nació con la idea de mostrar la otra cara de la ciudad, la mayoría de la gente que viene o escucha hablar de Ciudad del Este, cree que es solo la parte comercial y esa ciudad en mucho más que eso”, expresó Samudio.

“El city tour es nuevo, pero lo vamos a potenciar para que esta ciudad sea netamente turística, los turistas se emocionan al conocer este circuito. Como empresa somos pioneros tanto a nivel Ciudad del Este y en todo el Paraguay”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.