Guía

Muestra y audiovisual sobre belleza y valor del pantanal

 

En la fecha culmina la muestra El grito del pantanal, con obras del artista plástico Claudelino Basybuky Balbuena, las cuales se exponen en el hall Ruy Díaz de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). El acceso es libre y gratuito y la exposición puede visitarse de 08:00 a 15:00.

Igualmente, hoy, a las 18:00, en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de este mismo centro cultural del microcentro capitalino se proyectan materiales audiovisuales de promoción de la diversidad cultural realizados por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), así como el cortometraje El grito del pantanal, realizado por Augusto Netto. En este material Claudelino Basybuky relata de una forma coloquial la cultura y cosmovisión del pueblo nativo Yshir Ybytoso, además del proceso que lo impulsó a materializar su creación.

El acceso para las proyecciones de audiovisuales es libre y gratuito hasta completar el aforo correspondiente. Para el ingreso se deben cumplir los protocolos sanitarios establecidos para la prevención del Covid.

Comunidad. El pueblo Yshir Ybytoso es una comunidad indígena del Chaco, cuyas tradiciones y costumbres trascienden desde una cosmovisión, en la cual la naturaleza y los seres mitológicos forman parte de todo lo que acontece, según explican los organizadores.

El pueblo Yshyr Ybytoso pertenece a la familia lingüística zamuco, autorreconocidos como chamacocos y con una población de 1.824 personas, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

ARTISTA. Claudelino Balbuena fue formado en las artes plásticas por su padre, Ogwa Flores Balbuena, transmitiendo a través de trazos en el lienzo su rica cultura. Participó de exposiciones a nivel nacional e internacional, y visitó Argentina, Francia, España e Italia.

Con el apoyo de la SNC, las presentaciones forman parte del Ciclo de Verano 2021 de la Municipalidad de Asunción.

Dejá tu comentario