Correo Semanal

Muestra de obras desconocidas de Lilí del Mónico

 

Lilí o el legado al borde del río es la muestra de Lilí del Mónico que será abierta el próximo viernes 26 de abril, a las 19.00 –con acceso libre y gratuito– en el Centro Cultural Juan de Salazar. Esta muestra que cuenta con auspicio de la Embajada de España reúne obras inéditas cedidas por la Colección Fernández-Shaw, así como fotografías, archivos y muebles de la artista.

Lilí del Mónico (Suiza 1910-Paraguay 2002) fue una de las integrantes del Grupo Arte Nuevo, el cual supuso el momento fundacional del Arte Moderno en Paraguay. Fue coetánea de Josefina Plá, Olga Blinder y Edith Jiménez. Su producción local empezó a cobrar vuelo en la década de los ‘50. Desde sus inicios tuvo una activa participación en la vida cultural del país.

La artista –expresa un documento de la exposición– encarna la modernidad en su preocupación por la mirada desde lo femenino. En aquellos años, la mujer y la naturaleza siguen siendo dos constantes motivos en su quehacer pictórico; aunque, sin embargo, en los últimos años su paleta se oscurece y la composición adquiere una atmósfera más misteriosa y dramática.

La exposición que se inaugura presenta gran parte de la obra inédita de la artista perteneciente a la Colección de la familia Fernández-Shaw con textos de Isabel Fernández Shaw, Lucy Yegros, Óscar Centurión y Blanca Morales.

Muchas de las obras que serán expuestas pertenecen a su última etapa y hasta ahora permanecían desconocidas para los amantes del arte. Estos trabajos seleccionados se realizaron, principalmente en la casa de la artista en Lugano, Suiza, y en su casa de Benjamín Aceval, Chaco donde falleció en 2002.

El especialista en arte Óscar Centurión expresa que …esta exposición no es una muestra retrospectiva como las presentadas en ocasiones anteriores, ni una biografía exacta de su vida y obra. Apenas, otros “ejercicios de memoria” que pueden acercarnos a las muchas facetas posibles para Lilí o (Lily Madga), y para sus espacios y tiempos a veces imposibles, hasta aquella instalación definitiva entre los frondosos mangos de la casa de la azucarera al borde del río Paraguay.

La muestra estará abierta de lunes a sábados, de 15.00 a 21.00, hasta el sábado 18 de mayo de 2019.

Dejá tu comentario

en destaque