Arte y Espectáculos

Muestra sobre mitos guaraníes finaliza hoy

 

La exposición temporaria Los 7 monstruos guaraníes en Asunción puede ser visitada hasta hoy, de 9.00 a 18.00, en el Museo de Arte Sacro (Manuel Domínguez y Paraguarí). La entrada cuesta G. 25.000 e incluye la visita a las muestras permanentes del espacio, compuesto de un centenar de imágenes religiosas paraguayas de los siglos XVII y XVIII. Ofrecen descuentos para grupos y menores de 12 años no pagan.

La exhibición incluye las esculturas en madera de los siete hijos monstruos de Tau y Kerana: Teju Jagua, Mbói Tu’î, Moñái, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao y Luisô, pertenecientes al Museo Mitológico Ramón Elías, ubicado en Capiatá.

CULTURA. Los monstruos –explican los organizadores– son narraciones folclóricas, de raíz mítica guaraní, elaboradas por los paraguayos en tiempos posteriores a la Conquista.

Son también producto y expresión del sincretismo cultural mestizo, al igual que el mismo arte sacro hispanoguaraní. Explican y exorcizan los temores ancestrales de los guaraníes frente a los latentes peligros de la selva, y se encauzan e integran con las tradiciones hispanas de similares intenciones, pero de un origen medieval y cristiano.

Dejá tu comentario