Arte y Espectáculos

Muestra sobre la esclavitud en el país se habilita hoy

Una importante concurrencia se dio cita en estos días en el Museo de la Casa de la Independencia, en el marco de las fiestas patrias, y el espacio sigue abierto, donde se pueden apreciar objetos históricos de la época de la gesta libertaria.

Hoy, de 7.00 a 18.00, se puede apreciar la muestra Los invisibles. Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay, que se exhibe tanto en la Casa de la Independencia (Pdte. Franco y 14 de Mayo) como el Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe).

La muestra apunta a representar a los esclavos con sus roles en cada una de las salas y reflejar la tarea de las esclavas, los niños y los castigos, según señala Ana Barreto, directora del espacio museográfico.

En el Archivo Nacional se puede apreciar la documentación vinculada a la esclavitud, en cuanto a la compra y venta de esclavos, y en la Casa de la Independencia se exponen imágenes y maniquíes vestidos de esclavos.

El público también podrá ver qué paraguayos habitaban 1811, más específicamente, qué significó la independencia nacional; cómo el 50% de la población asuncena era afrodescendiente y que la posesión de esclavos era un signo de estatus, aunque también hay registros de esclavos de otros puntos del país, según dice Barreto.

Del 50% de población negra, el 35% estaba esclavizada, y con la asunción de Carlos Antonio López se libra la libertad de vientre, la cual no fue posible llevar a la práctica debido a que se cumplía en el año 68, en plena Guerra Grande.

Finalmente, en 1869, el gobierno provisorio decretó en octubre la libertad de los esclavos y eso se puede apreciar en los documentos, ya que se lee que la gente festejó su libertad en la plaza pública, según añade la funcionaria.

Barreto agregó que los esclavos no desaparecieron, sino que se mezclaron con la población, lo cual revela un fenómeno de mestizaje de los paraguayos con parcialidades indígenas, con los afrodescendientes y con toda la oleada de inmigración.

La muestra se puede visitar en el Archivo Nacional hasta fines de mayo y en la Casa de la Independencia hasta el mes de junio.

A saber

Muestra: Los invisibles. Pardos, negros, mulatas. La esclavitud en Paraguay.
Horario: Hoy, de 7.00 a 18.00.
Lugares:
* Casa de la Independencia (Pdte. Franco y 14 de Mayo)
* Archivo Nacional (Mcal. Estigarribia e Iturbe).
Acceso: Gratuito
Propuesta: Historia de la esclavitud en la época de la gesta libertaria.



Dejá tu comentario