País

Muertes por dengue llegan a 6 y confirman 3.493 casos en el país

 

En expansión. El dengue sigue sumando cifras negativas para la salud de la población. Las condiciones climáticas actuales, sin frío y con mucha lluvia, llevan a temer una expansión de la enfermedad.

Según el detalle de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dos decesos corresponden a afectados de Alto Paraná, otros dos al Departamento del Amambay, uno a Caaguazú y uno a Central.

“El clima no está ayudando, sigue lloviendo y aún no se registran temperaturas bajas”, expresó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Estas condiciones hacen que no se descarte la posibilidad de que se desate una epidemia y aunque está pronosticado un descenso de temperatura para los próximos días, no será suficiente.

DETALLES. Alto Paraná es la zona del país que registra mayor cantidad con 1.556 casos. En segundo lugar está el Departamento de Amambay con 1.014 casos. Itapúa cuenta con 248, Caaguazú con 235 y Guairá con 198 casos.

En Central se han confirmado 68 casos, capital 54 y Paraguarí 29. En Cordillera registran 27, en San Pedro Norte 18, Caazapá 14 y Canindeyú 11. En San Pedro Sur se contabilizan 9 afectados, Presidente Hayes registra 9 y Concepción 4 casos.

Distritos de siete departamentos se han sumado a las zonas donde apareció la enfermedad en la presente temporada. Los serotipos circulantes son mayormente el DEN-2y el DEN-4. También identificó algunos casos afectados con el DEN-1.

En total, la cifra de casos confirmados en el país llega a 3.493, sumándose 435 más desde la última actualización realizada la semana pasada.

Desde el inicio de la temporada, contabilizada desde enero, se han registrado 12.807 notificaciones de casos sospechosos a nivel país. En promedio se registran 1.545 notificaciones con sospecha en las tres últimas semanas.

El número de afectados por chikungunya también se ha incrementado; llega a 21 casos confirmados. Con respecto al zika, la cifra se mantiene en cero.

Además de Alto Paraná y Amambay, los brotes activos se registran en el barrio San Miguel, de Villarrica, con circulación de DEN-4; en Caaguazú, en el casco urbano de Coronel Oviedo, identificando los serotipos DEN-4 y DEN-2. Canindeyú se suma con el distrito de Yvypyta con el DEN-4.

Asunción cuenta con brote activo y circulación del DEN-4 en barrio De Las Residentas.

diferencia. Con relación al año pasado, el 2019 se caracteriza por contar con un número bajo de notificaciones para la semana correspondiente.

Según los datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, en el 2018 se registraban 30.887 casos de dengue. La enfermedad había cerrado la temporada con 15 fallecidos, según cifras oficiales.

En el caso de la chikungunya, los números indicaban 612 afectados y 3 de zika.

Dejá tu comentario