Nacionales

Muerte en sanatorio: Autopsia ordenada por Fiscalía ya no se puede realizar

La autopsia al cuerpo del niño de 2 años fallecido en el Sanatorio Migone, ordenada por la Fiscalía, ya no podrá realizarse. El nosocomio se adelantó y realizó el procedimiento forense con autorización firmada de los padres, quienes pensaron que autorizaban al Ministerio Público.

Los padres del niño de 2 años, fallecido en extrañas circunstancias en el sanatorio Migone este martes, denunciaron al centro médico ante la Fiscalía por supuesta negligencia.

Una vez que el Ministerio Público tomó el caso, ordenó de inmediato una autopsia al cuerpo del pequeño, para determinar así la causa de muerte; sin embargo, cuando se llevó el cadáver a la morgue judicial, después del velorio, los profesionales ya lo encontraron sin órganos vitales.

Lea más: Fiscalía investiga otro posible caso de negligencia en sanatorio privado

El fiscal del caso, Óscar Delfino, informó a Última Hora que los resultados de estos estudios se tendrán recién en aproximadamente un mes, y allí se conocerá la causa de muerte.

Según Félix Romero, tío del fallecido, los padres firmaron la autorización para la realización de la autopsia, entregada por las autoridades médicas del sanatorio, pensando que era la ordenada por el fiscal del caso.

La investigación sigue y a partir de la semana entrante serán convocados a declarar los profesionales de blanco y de enfermería del Migone. A finales de la misma semana convocarán para la declaración testifical a los padres, adelantó Delfino.

Ministerio también investiga

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que la Superintendencia de Salud ya tomó el caso e inició las investigaciones. Contó que representantes de la cartera sanitaria se constituyeron este jueves en el centro médico.

“Todos los establecimientos de salud están sujetos a regulaciones del Ministerio de Salud, en este caso a través de la Superintendencia”, informó a radio Monumental 1080 AM.

Lo que la cartera estatal controlará será la habilitación del sanatorio, las prestaciones que ofrece, la infraestructura, el equipamiento, entre otros.

Lea también: Madre denuncia supuesta negligencia médica en el Migone

“En una primera etapa evalúan la cuestión documental, y luego van a hacer un trabajo riguroso y profesional, que fue la indicación que les dimos”, mencionó Mazzoleni.

Agregó que el objetivo no es salir a favor de nadie, sino analizar si corresponden o no sanciones administrativas preestablecidas ante un hecho muy grave, así como definir o deslindar responsabilidades.

En caso de confirmarse anormalidades en el servicio y la atención ofrecida, el Migone se expone a la clausura del establecimiento.

Delfino, por su parte, aclaró que la investigación fiscal es independiente a la sanción administrativa que podría dar el ministerio.

La versión del sanatorio

Esta no es la primera denuncia por supuesta negligencia que se presenta contra el sanatorio Migone. Algunos casos incluso llegaron a Tribunales y con fallos a favor de los denunciantes.

Embed

“La autopsia se realizó a pedido de los padres y es falso que se los haya engañado, porque en realidad quien solicitó a la patóloga para que practique la diligencia fue el doctor Antonio Arbo, el médico tratante del niño. En ningún momento el sanatorio convocó a ningún patólogo para el trabajo”, apuntó Ricardo Preda, representante legal del nosocomio.

Negó que al paciente no se lo asistiera en tiempo y forma, y aseguró que los profesionales contaban con todos los medicamentos e insumos necesarios.

“En un momento dado, el niño se descompensó y se implementó un código de urgencia que se aplica en estos casos. En todo ese proceso estuvo acompañado por la pediatra, y eso se puede corroborar de manera fehaciente con el circuito cerrado y el historial clínico”, manifestó.

Dejá tu comentario