Interior

Muerte de otro bebé enciende la alarma en Salto del Guairá

Elías Cabral

SALTO DEL GUAIRÁ

Un nuevo caso de fallecimiento de recién nacido se dio el martes por la noche en el Hospital Regional de Salto del Guairá, donde el sábado pasado también habría fallecido un pequeño. Los consecutivos casos se suman a otros varios que aparentemente se dieron en el nosocomio, activando la alarma en la zona.

Aparentemente, en la localidad la fuerte campaña de Cero Muertes Evitables, encarada por el Ministerio de Salud, es una utopía.

El doctor José Hauron, director del Hospital Regional, informó que se están elaborando informes sobre el nuevo caso reportado sobre la muerte de un recién nacido en la noche de este martes; pero se negó a dar más datos sobre la muerte y los médicos que atendieron el parto, argumentando que esa información se la brindará a sus superiores, pero no a la prensa.

Por su parte la directora regional, Silvia Patricia Villalba, quien sería sobrina de la diputada Cristina Villalba, se llamó a silencio y no respondió las consultas de Última Hora.

reciente. Otro de los casos guarda relación con la muerte de un recién nacido el sábado pasado, cuando una joven madre, María Franco, acudió al nosocomio y los profesionales médicos se percataron de que el bebé ya había fallecido en el vientre.

El reclamo en torno a este hecho es que la mujer concurrió en varias oportunidades al centro asistencial por las contracciones que sentía, pero los médicos solo le inyectaron medicamentos y le indicaron que volviera a su casa, ya que aún no era el momento para el parto, y es así que en la última oportunidad en que fue al hospital constataron la muerte del bebé.

El director del hospital, José Hauron, dijo que tampoco puede revelar la identidad de los médicos que practicaron la cesárea de este caso, y que solo se puede acceder vía orden judicial, pero aclaró que en los próximos días se brindarán informes detallados sobre estos casos.

Negligencia. Cabe recordar que, a raíz de varias supuestas negligencias médicas, en 2017 la Junta Municipal de Salto del Guairá resolvió por mayoría absoluta de votos, mediante la Resolución Nº 2464/16, solicitar un pedido de intervención del Hospital Regional de la ciudad, para determinar responsabilidades en los casos, pero el Ministerio no consideró el pedido.

En aquel entonces se hablaba de más de seis recién nacidos que fallecieron en extrañas circunstancias; y se suman los nuevos casos.

Dejá tu comentario