Nacionales

Muere líder indígena que entregó ofrenda a Juan Pablo II

El líder indígena del pueblo Guaná, Faustino Ramírez, falleció este lunes a los 64 años, en el Hospital de Clínicas de San Lorenzo. Él es reconocido por su lucha por las reivindicaciones de tierras ancestrales y por haber entregado ofrendas al papa Juan Pablo II durante su visita al Paraguay en 1989.

Faustino Ramírez era el líder de la comunidad Riacho Mosquito del Distrito de Puerto Casado. Era conocido por su incansable lucha a favor de la reivindicación de las tierras ancestrales de los Maskoy.

Es uno de los indígenas que entregó ofrendas al papa Juan Pablo ll en su visita en Paraguay 1989, cuando ofició la misa en la misión Santa Teresa, ciudad de Mariscal José Félix Estigarribia.

Lea más: Las lenguas indígenas y la hipocresía oficial

A 30 años de aquella histórica visita, Ramírez fue encontrado, la semana pasada, en malas condiciones de salud en su casa de la comunidad Riacho Mosquito. Con ayuda de la Gobernación, fue derivado hasta el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, donde finalmente falleció, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manenea.

Líder Guaná
El pueblo Guaná forma parte de la comunidad Maskoy.
El pueblo Guaná forma parte de la comunidad Maskoy.

La Secretaría de Políticas Lingüísticas emitió un comunicado por el cual expresa su pesar por la muerte del líder indígena y destacó su aporte cultural.

El pueblo Guaná forma parte de la comunidad Maskoy, que se encuentra dispersa en varios puntos del país. Su lengua es considerada en peligro de extinción.

En lo lingüístico, muchas familias, por el contacto con peones paraguayos, perdieron su idioma original.

Relacionado: Paraguay se prepara para reivindicar su diversidad lingüística en 2019

Tienen pequeña producción propia de agricultura, ganadería y otros animales; sin embargo el recurso fundamental es el trabajo de changa en lugares cercanos al asentamiento sin excluir trabajos estacionales ajenos.

Según el resultado preliminar del censo 2012, el total de habitantes de comunidades Toba Maskoy ascendía a 2.817, informó la Secretaría del Políticas Lingüísticas.

Dejá tu comentario