Mundo Animal

Muere Chuang Chuang, el oso panda embajador de China en Tailandia

Chuang Chuang, uno de los osos pandas cedidos por China a Tailandia, falleció a los 19 años en el zoológico de Chiang Mai, en el norte de Tailandia, sin que se conozcan las causas a la espera de la autopsia, informaron este martes fuentes oficiales.

El director del zoológico de Chiang Mai, Wuthichai Muangman, afirmó en una rueda de prensa que los cuidadores encontraron muerto al panda, un ejemplar macho, a las 16.28 hora local del lunes (9.28 GMT) sin poder reanimarlo.

“El oso panda Chuang Chuang comió bambú y caminó normalmente (...) empezó a tambalearse, mover el cuello, se detuvo y se cayó colapsado”, afirmó el director visiblemente afectado.

La muerte del panda se ha convertido en uno de los temas más comentados en el Twitter de Tailandia, con más de 50.000 comentarios de entristecidos internautas, especialmente en Chiang Mai, donde los osos se han convertido en un símbolo y un reclamo turístico.

Wuthichai dijo que el cadáver del panda se encuentra en una clínica veterinaria en Chiang Mai y que veterinarios de China realizarán la autopsia para aclarar las causas del fallecimiento, según el acuerdo con las autoridades chinas.

Puede leer: Una pareja de pandas celebró su cumpleaños 14

Mientras tanto, los trabajadores del zoológico tailandés se han vestido de luto por la muerte del oso, que se convirtió en una celebridad junto con su compañera en cautividad, tras aparecer en un canal que retransmitía su vida las 24 horas del día.

La cesión de Chuang Chuang a Tailandia se enmarca dentro de la llamada "diplomacia del panda" con la que China busca desde los años 60 proyectar una imagen más amable y estrechar lazos con otros países al entregarles los animales temporalmente.

Chuang Chuang, conocido como Tewan ("Ángel") en tailandés, nació el 6 de agosto del 2000 en el centro de investigación y crianza de pandas gigantes en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China.

Llegó a Tailandia junto con la hembra Lin Hui en octubre de 2003 bajo el acuerdo bilateral entre Tailandia y China, con el fin de promover la investigación y la crianza de descendientes.

Los dos osos panda tuvieron una cría en 2009, mediante inseminación artificial, una osa bautizada como Ling Ping, y que fue enviada a Chengdu cuatro años más tarde.

Siga leyendo: Panda Yuan Yuan vivirá en el zoo de Viena

Según el acuerdo, Tailandia tenía que devolver a Chuang Chuang y Lin Hui a China en 2013, pero se renovó el trato por un periodo de 10 años hasta 2023.

La esperanza de vida promedio del panda gigante es de alrededor de 15-20 años en la naturaleza y hasta 30 años en cautiverio.

Dejá tu comentario