25 abr. 2024

“Muchos trabajos van a desaparecer muy, muy rápido”, dice el presidente del BM

Washington, 21 abr (EFE).- El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, alertó hoy de la importancia de promover el desarrollo en un entorno económico en el que las aspiraciones de los habitantes de países pobres aumentan, pero habrá menos trabajos debido a la robotización.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim participa hoy en una conferencia sobre "Financiación de la paz" en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sede del Banco Mundial en Washington DC. EFE

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim participa hoy en una conferencia sobre “Financiación de la paz” en el marco de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la sede del Banco Mundial en Washington DC. EFE

“Muchos trabajos van a desaparecer muy, muy rápido”, alertó Kim, quien consideró que es necesario cambiar con urgencia el modo de trabajar de las organizaciones internacionales para incentivar programas de desarrollo más eficientes y buscar más incentivos para la participación del sector privado.

“Necesitamos cambiar lo antes posible. La urgencia nunca ha sido mayor. Las aspiraciones son cada vez más altas con la llegada de internet; el ritmo de introducción de la automatización no ha sido nunca antes tan intenso”, señaló Kim en un panel organizado durante las reuniones de primavera del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kim, que estuvo acompañado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, subrayó la importancia de colaboración entre organismos multilaterales.

Guterres consideró que la prioridad debe ser luchar contra la “fragilidad” que están en la raíz de la crisis internacionales en países como Yemen, Siria o Somalia.

Asimismo, recomendó incentivar a través de las instituciones el desarrollo de la iniciativa y emprendimiento ciudadano, que es el germen de la construcción de países en crisis profundas, así como de una mejor gobernabilidad.

Juncker destacó la importancia de actuar en las causas de la crisis y puso como ejemplo las inversiones de la Unión Europea (UE) en África para atajar el flujo de inmigración ilegal.

“Tenemos que ser organizaciones más proactivas”, aseguró, al tiempo que reconoció que la participación del sector privado en estas iniciativas de inversión es clave.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.