País

MSP ya no provee a Clínicas fármaco para tratar cáncer

Por ahora no hay. Debido al alto costo, el biosimilar bevacizumab ya no es entregado al Hospital de Clínicas, informó la directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, doctora Dora Lilia Torales. Refirió que el medicamento se utiliza en el Instituto Nacional del Cáncer.

“Teníamos un convenio con ellos, pero no pagan. No es lo mismo que cuando me pide el IPS. La previsional presta, pero paga en efectivo”, explicó Torales. Argumentó que el corte del suministro del medicamento oncológico, se debió a su alto costo. Refirió que está alrededor de los G. 17.000.000.

Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el MSP había adquirido un lote del biosimilar por G. 233.208.000, en marzo del 2017.

Polémica. La adquisición de este medicamento había creado una polémica en el ambiente de la salud del país. La Sociedad Paraguaya de Oncología había dejado firme su postura de no recetar el medicamento, pues señalaban que faltaban más estudios clínicos. Torales reafirmó que el uso está avalado por los estudios que fueron aprobados internacionalmente.

Dejá tu comentario