28 mar. 2024

MSP analiza restricciones para el sector nocturno en capital y Central

Relajamiento. Grupos de personas disfrutan en la Costanera sin recaudos por Covid-19.

Relajamiento. Grupos de personas disfrutan en la Costanera sin recaudos por Covid-19.

Debido a la cantidad de aumentos de contagios masivos y fallecidos por Covid-19 en las últimas semanas se está analizando con las autoridades de Salud la posibilidad de que Asunción y Central retrocedan de fase debido al relajamiento de la población.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, sostuvo que “existe la posibilidad de retroceder de fase por sectores como anteriormente se había restringido el movimiento nocturno”.

Acotó que apuntan a retroceder de fase, pero por sectores, en todo lo que tenga que ver con ocio. “Si bien Asunción registra un aumento, Alto Paraná y Central son los territorios que están más comprometidos, Asunción y Central todavía están en una situación controlable”.

Agregó que la Policía Nacional y el Ministerio Público deberían restablecer controles más estrictos, respecto a los bares nocturnos. “Hay varios aspectos que hay que considerar, gran parte de la solución está en manos de la gente que organiza, la capacidad de los establecimientos está limitada, tiene que haber una distancia de al menos dos metros”.

Refirió que analizan realizar hacer cuarentena total los fines de semana. “Iremos viendo cómo podemos manejar esta situación. Las discotecas y karaokes no se van a habilitar, deben funcionar bajo la modalidad de restaurantización, las barras deben inhabilitarse, sin personas paradas y solo música funcional”.

RELAJAMIENTO SOCIAL

En la Costanera de Asunción se vio una aglomeración de personas sin distanciamiento, muchas familias y niños sin tapabocas compartiendo tereré.

“Ahí es donde falta la presencia de organismos de control. En el decreto está establecido que todos debemos usar tapabocas en forma obligatoria. El Ministerio de Salud Pública no tiene fuerza punitiva”, enfatizó

Destacó que es preocupante el incremento de personas contagiadas y probablemente seguirá en aumento. “Nos está preocupando el relajamiento de la población, el número de casos aumenta, pero si nosotros lográramos que todo el mundo use tapabocas, se laven las manos y fundamentalmente que no se salga si no es absolutamente necesario, probablemente en un periodo de 10 a 15 días estaríamos teniendo bajo control esta situación”, sostuvo.

Apuntó que es muy difícil que los organismos de control estén en todas partes, hay que apelar también a la responsabilidad individual y de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.