Política

MRE retirará candidatura de embajador Ávalos

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) retirará el pedido de acuerdo constitucional para designar al embajador Luis Fernando Ávalos ante el Líbano, que la administración anterior a cargo de Luis Alberto Castiglioni había remitido al Senado para su consideración.

Según el actual canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, la decisión nada tiene que ver con un problema privado del diplomático, vinculado a un par de demandas laborales relacionadas con un colegio que pertenecía a la madre del embajador, que forma parte de los bienes heredados, y de los cuales Ávalos es coadministrador judicial.

El ministro Rivas indicó que están evaluando otros destinos en el servicio exterior a los que Ávalos iría como embajador, considerando su extensa carrera diplomática y experiencia.

“Hay lugares que están vacantes y que estamos priorizando”, resaltó y mencionó Ginebra (Suiza); Chile, Alemania y España.

Por su parte, el embajador Luis Fernando Ávalos dijo que los dos procesos de carácter laboral iniciados contra su finada madre, Ana Dejesús Giménez de Ávalos, en su carácter de propietaria del Colegio Leonarda Sánchez de Páez, con la desaparición física de la misma, continuaron en el marco del juicio sucesorio abierto. Por lo tanto, las acciones se dirigieron a todos los herederos; es decir, sus cinco hermanos y él.

Explica que esta situación heredada nada tiene que ver con su condición de embajador, con 34 años de servicio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y con altas distinciones de Gobiernos extranjeros.

Aclaró que como candidato a embajador ante el Líbano, fue convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el 8 de mayo, como es de rigor, y que acudió esa fecha pero le informaron que no había cuórum y que lo iban a volver a llamar, lo que no ocurrió simplemente por cuestiones internas de la Cámara.


Comisión de RREE evaluará cada 6 meses
La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado presentó un proyecto de modificación a la Ley 1635 Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores para que los embajadores rindan cuenta semestralmente de su gestión a la Cámara Alta.
Comunicaron el tema al ministro Antonio Rivas Palacios, durante una reunión de trabajo que mantuvieron la tarde del miércoles, en el Senado. Al canciller le pareció buena la iniciativa.

Dejá tu comentario