La lista contempla la rotación al servicio local; es decir, el retorno al país, de 7 diplomáticos con rango de embajador; 5 con rango de ministro; 2 consejeros y 9 primeros secretarios. En contrapartida, según lo resuelto por la Junta de Calificaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en su sesión del 26 de abril último, se plantea la rotación al servicio exterior de 5 embajadores, 3 ministros, 3 consejeros y 3 segundos secretarios.
Entre los embajadores, figuran Gustavo López Bello, que irá al Consulado General de Francfort; Osvaldo Ostertag, al Consulado de San Justo (Argentina); Brígido Lezcano, al consulado en Rosario (Argentina); Carlos Alberto Gamarra, al Consulado en Punta Porá (Brasil); y Raúl Silvero, al consulado en Portugal.
En cuanto a traslados, se propone que el embajador Víctor Hugo Peña, se irá de la Embajada de Egipto a la Embajada en Rusia.
También el traslado de 3 ministros: 1 consejero y 4 primeros secretarios.
Una vez que se promulgue el decreto confirmatorio y dependiendo de cuándo se realiza la notificación correspondiente la Dirección de Recursos Humanos de la Cancillería Nacional, entra a correr los 45 días de preaviso, cumplidos los cuales deberán producirse las rotaciones dispuestas.
Es decir, se materializan los traslados y rotaciones.
En la última sesión de la Junta de Calificaciones, presidida por el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, no se aprobaron ascensos a la categoría de embajador, porque entre los potenciales candidatos y candidatas no reunían el puntaje necesario.