Política

Movimientos no declararon gastos tras elecciones en CDE

 

El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Rubén Rolón, dijo que el Ministerio de Hacienda no habilitó las cuentas corrientes de ninguno de los movimientos que participaron de las elecciones municipales de Ciudad del Este, por problemas administrativos. Indicó que la ley de financiamiento político presenta varios problemas de aplicación.

“Al oficializar las candidaturas, ellos tienen cinco días para presentar la declaración jurada de lo que van a gastar en la elección. Hacienda tiene que habilitar a los movimientos y otorgar un RUC, con eso se habilita una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF)”, detalló.

Todos los gastos se deben realizar desde esa cuenta. Luego, se deben justificar todos los gastos y aportantes con factura. Todos los candidatos, aunque hayan perdido, deben presentar este balance una vez proclamadas las autoridades, ante el TEP y este, ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Pero como no se abrieron las cuentas, ningún movimiento cumplió con la ley. Rolón explicó que Hacienda exigió un RUC propio del TEP, lo que es imposible, señaló, porque este organismo es parte del partido que tiene su propio registro.

Dejá tu comentario