Economía

Movimiento de ganado bajó 41% por las inundaciones

 

Entre el 1 de abril y el 15 de mayo se registró una fuerte caída del movimiento del ganado en todo el país, según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

A nivel nacional, el retroceso es del 41% en comparación con el mismo periodo pero del año anterior, detalla el informe.

Las inundaciones están causando un impacto importante en el movimiento de los animales debido a que muchas zonas de alta densidad productiva están bloqueadas.

Con los caminos inhabilitados en varias zonas, se limita el traslado de los animales para diversos fines: cría, engorde y faena.

Entre abril y la quincena de mayo de este año se han movido unos 488.250 animales en todo el territorio nacional. En comparación a los 823.132 animales desplazados el año pasado en el mismo periodo, vemos que la disminución es importante.

Los departamentos más afectados por esta retracción son Presidente Hayes, Central, Alto Paraguay, Ñeembucú, Itapúa, Misiones y Paraguarí, según el servicio sanitario oficial (ver infografía).

En el caso de Presidente Hayes, el departamento más afectado, hay una reducción del 68%. En los últimos quince días se han movilizado apenas 46.554 animales, una cifra bastante inferior a los 147.049 movilizados en el 2018.

Vacunación. Además de los efectos en el movimiento del ganado, ante el bloqueo de los caminos por las inundaciones, el Senacsa tuvo que postergar el inicio de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

Las nuevas fechas establecidas a través de una resolución son: del 3 de junio al 12 de julio de 2019, y el registro de los animales, hasta el 26 de julio de 2019.

Además de los traslados y las vacunaciones, las inundaciones tendrán efectos a largo plazo, tales como abortos de animales o disminución de preñez.

De hecho, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se adelantó que las pérdidas “serán cuantiosas”. El presidente del gremio, Luis Villasanti, dijo que en 45 años dentro de la ganadería, nunca había visto un fenómeno similar.

Dejá tu comentario