Economía

Movimiento de comercio electrónico creció 219%

Aunque todavía no es muy utilizada en el país la modalidad de compraventa a través de internet, en el 2008 la cantidad de transacciones dio un salto importante. El rubro que más vende por la red es el de pasajes aéreos.

Por Silvana Bogarín Toledo

sbogarin@uhora.com.py

Comprar y pagar a través de la red mundial y sin salir de la casa están aumentando en el país. Esto se nota en la cantidad de operaciones que se realizaron en los últimos años.

De acuerdo a los datos de la procesadora de tarjetas Bancard, en el 2007 se realizaron 17.100 transacciones a través de internet, mientras que en el 2008 subió a 54.516 la cantidad de operaciones, registrando así un aumento de 219%.

El rubro que más vende es el de aerolíneas. La empresa Gol opera exclusivamente mediante la web, para clientes nacionales e internacionales, contó el gerente de Márketing de Bancard, Carlos Ramos.

Otro rubro que también se mueve mucho por medio de internet es la compra de saldo para celulares. Asimismo, las florerías y los supermercados. "No sé cómo va a comportarse ahora (el rubro de supermercados) por la crisis. La gente de afuera trabaja mucho con Superseis para comprar a través de internet y los familiares que viven en el país retiran un vale y la mercadería", explicó Ramos.

Las ferias de ganado manejan montos de ventas "astronómicos", aunque no es muy usual el pago mediante este medio electrónico.

Además de estos hay otros rubros que ocasionalmente utilizan la red de redes para realizar sus pagos, como el abono por tributos, o Teletón, que en su momento movió muchas donaciones. También organizaciones no gubernamentales, instituciones religiosas y ventas de electrodomésticos.

Actualmente son 54 los comercios habilitados en el país para realizar ventas a través de internet. En el 2007 apenas alcanzaban 20. "En cantidad aumentaron, aunque en uso no tanto porque tenemos muy baja penetración de internet. Además, los paraguayos estamos muy acostumbrados de ver para comprar", observó el gerente de Bancard y añadió que la falta de confianza también afecta.

Dejá tu comentario