País

Movimiento comercial agoniza en Remanso tras mortandad de peces

En pescaderías están preocupados por disminución de ventas a días de la Semana Santa. Aseguran que solo venden productos de reserva en buen estado. Causa de mortandad se sabría esta semana.

“Es como si un tractor nos hubiera pasado encima”, con estas palabras las vendedoras de la pescadería de Remanso, Mariano Roque Alonso, describen el crítico momento que atraviesan ante la masiva mortandad de peces en el país. Aseguran que si bien comercializan productos en buen estado, que tenían de reserva, las ventas están resentidas. Hoy, al mediodía, realizarán degustación de comidas para demostrar que los pescados no son los encontrados sin oxígeno en riberas del río.

Ya son cerca de las 12.00 (de ayer) en la zona de Remanso y las populares conservadoras blancas están con mucha carga aún.

Lea más: Mades aún no tiene certeza de lo que ocasionó mortandad de peces

“Hasta el momento solo llegó un fiel cliente para comprar de una de las vendedoras. Las demás no vendimos nada. Tenemos varios kilos de pescados que ya habíamos comprado semanas atrás”, expresó Perla Oviedo, quien junto a otras comerciantes permanecen sentadas frente a sus silenciosos puestos.

Para las vendedoras, la situación es preocupante, ya que se aproxima la Semana Santa, tiempo clave para la salida de sus productos en el lugar.

En la zona de comedores, algunos comensales se acercan hacia el sitio donde el agua va ganando terreno. En esta área se la escucha con voz enérgica a Gloria Oviedo –propietaria de uno de los locales– asegurando que los pescados que comercializa no fueron los peces encontrados en las orillas.

Hoy, al mediodía, las comerciantes prevén una degustación de varios platos elaborados a base de distintas especies de pescados. “Nosotros primero vamos a probar para que la gente sepa que están en buenas condiciones los pescados”, señala doña Gloria.

Fenómeno. Ante la mortandad de la fauna íctica en varios puntos del río Paraguay, el Ministerio de Salud Pública recomienda evitar el consumo de los peces que aparecen muertos a orillas del cauce.

La hipótesis de que sería un fenómeno natural despierta desconfianza en la ciudadanía, por lo que tras presiones autoridades decidieron realizar estudios laboratoriales para descartar que estén contaminados con químicos. Los resultados estarían en estos días. En cuanto a la posibilidad de declarar veda, hasta esclarecer el caso, el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Darío Mandelburger, dice que “el cauce hídrico tiene un valor de depuración bastante alto, si no persiste la mortandad en estos días ya se puede optimizar el producto pesquero”.

Lea también: En Mato Grosso también se registró mortandad de peces

Justifican que muestras tardaron por falta de recursos


“Tuvimos que coordinar con las instituciones y conseguir los recursos para poder ir al campo”, señaló el director de Recursos Hídricos del Mades, David Fariña, sobre el tiempo que pasó para tomar muestras.


Desde la semana pasada apareció la considerable población de peces muertos en la ribera del río Paraguay, en Concepción. La mortandad se replicó en la zona central del país. Recién el martes empezaron las tomas de muestras. En conferencia de prensa, las autoridades dijeron que el resultado estaría el lunes o martes y en un comunicado que será mañana. Con ello se podrá comprobar si se trata de un evento de contaminación de agroquímicos o industriales o un fenómeno natural.


El ministro del Mades, Ariel Oviedo, ratificó que, según el informe del Consulado paraguayo, los desechos químicos encontrados aguas arriba, en Mato Grosso, Brasil, no tienen relación con la mortandad de peces registrada en Paraguay.

Dejá tu comentario