02 nov. 2025

Movida nocturna: Controlarán la venta callejera en Asunción

Los funcionarios municipales salen a las calles este sábado para controlar la venta en la vía pública. El operativo arrancó a las 18.00 en el microcentro capitalino, para luego trasladarse a otras zonas donde se encuentra la movida nocturna.

lomiteros.jpg

En operativo anterior, varios carros lomiteros fueron retirados de la zona de Sucre y San Martín. | Foto: Gentileza.

La Policía Municipal de Vigilancia decidió conformar una cuadrilla de verificadores que, pese a todo pronóstico, coparán las calles en horario nocturno de este sábado, aprovechando que muchas personas colocan irregularmente sus puestos de venta de bebida alcohólicas, por ejemplo, en la vía pública, careciendo de permisos municipales, informaron.

La idea de este operativo es realizar los controles con el mismo equipo todos los fines de semana a partir de este sábado.

El director de la Policía Municipal de Vigilancia, Eduardo Samaniego, dijo que esta iniciativa nació debido al pedido de la ciudadanía por medio de reclamos mediante redes sociales.

“A partir de ahora atenderemos también con énfasis las denuncias ciudadanas sobre comerciantes apostados en la vía pública en horario nocturno y vamos a hacer este tipo de operativos constantemente”, señaló el profesional.

Sostuvo que los controles se realizarán en el horario nocturno entendiendo que se registra una mayor aglutinación de vendedores de lomitos, panchos, principalmente en zonas como el microcentro de Asunción. El operativo incluso se extenderá hasta los domingos.

Precisó que si los vendedores callejeros cuentan con el permiso correspondiente para la venta en la vía pública no existirá problema alguno, a diferencia de quienes no cuenten con autorización para desempeñarse comercialmente en la vía pública.

“La idea central es que estos vendedores informales se acerquen a la Municipalidad de Asunción para solicitar la habilitación correspondiente para que así también la Municipalidad pueda registrarlos y expedirles la patente respectiva si cuentan con todos los requisitos”, dijo.

Los requisitos fundamentales para otorgarles el permiso municipal es la realización de un curso de manipulación de alimentos a los vendedores que se dedican a este rubro, ya que muchos ofrecen productos comestibles.

“Hoy vamos a estar notificándoles a los vendedores que realizan su actividad de manera informal. Ya después, en su momento, si subsiste la actividad irregular, estaríamos pasando de vuelta a labrarles acta de intervención y por último solicitar las medidas de urgencia para el retiro de la vía pública de estos vendedores informales”, acotó, según informó la Municipalidad de Asunción.


Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Duarte, abogado de un empresario metalúrgico, denunciado por violencia familiar afirmó que la víctima y su abogado supuestamente extorsionaron a su cliente para no viralizar los videos y que las agresiones fueron mutuas.
Un vecino del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, denunció que su vivienda y su automóvil fueron atacados a balazos en la madrugada de este sábado. Señaló que el hecho habría sido realizado por dos personas que se movilizaban a bordo de una motocicleta.
El conductor de una camioneta chocó contra un automóvil de una plataforma de transporte y luego huyó con el capó abierto por las calles de Asunción. Finalmente, fue detenido por la Policía Nacional y se negó a ser sometido al alcotest.
Bomberos voluntarios de distintas compañías iniciaron trabajos para controlar un incendio de gran magnitud que se originó en un local comercial de Carmen del Paraná, Itapúa. No se registraron heridos.
Paraguay recibió más de 2,2 millones de visitantes internacionales, entre turistas y excursionistas, a septiembre de 2025, informó este sábado la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Un violento robo agravado ocurrido en la madrugada de este sábado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, derivó en una persecución policial, un enfrentamiento armado y la aprehensión de uno de los presuntos autores que tiene cuatro órdenes de capturas pendientes.