Economía

Mota quiere cobrar USD 18 millones más antes de dejar el Metrobús

Contratista portuguesa pretende cobrar por costos adicionales que le generaron los retrasos en la liberación de la franja. El próximo 23 vence su contrato, pero el MOPC no tiene nada definido.

El contrato de la firma portuguesa Mota Engil vence el 23 de este mes (el domingo) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin definir lo que pasará con el proyecto del Metrobús, cuyas obras hoy están en suspenso.

Aunque en un comienzo se habló de que se realizará otra licitación para continuar con el plan, hoy el panorama es incierto, debido a que la contratista ahora pretende cobrar otros USD 18 millones al Estado paraguayo por los costos adicionales que le significaron los retrasos de la liberación de la franja, según informó ayer a ÚH el gerente del proyecto, Óscar Stark.

El funcionario indicó que este pedido de la empresa se realizó a través de siete notas y están siendo analizadas en el MOPC. “Los reclamos van por los caminos establecidos en el contrato para solución de diferencias y de eso se encarga el equipo legal. Ellos (Mota) presentaron varios reclamos a través de siete notas, el 13 de agosto pasado, que suma en total alrededor de USD 18 millones”, expresó el funcionario.

Señaló que el reclamo de la empresa obedece a “varios conceptos” y que “muchos de ellos tienen relación a supuestos incumplimientos; en general, a los costos adicionales que le significaron los retrasos”.

Ante esta solicitud, Obras Públicas se encuentra entre la espada y la pared, ya que el reembolso que pretende Mota Engil está justificado y si no se realizan los pagos, habría una demanda millonaria contra el Estado.

metrobus numeros.png

Según Stark, hasta la fecha la empresa ya cobró USD 23 millones, de los cuáles 18 millones corresponden a certificados por obras realizadas y el resto corresponde al anticipo que se había desembolsado a la compañía, lo cual el MOPC puede recuperar de una garantía bancaria vigente.

“Cobraron aproximadamente USD 18 millones por obras realizadas, por certificados de obras presentados, y están pendientes otros USD 5 millones de saldo del anticipo. Es decir, en total recibieron aproximadamente 23 millones. Esto es dinámico, porque siguieron ejecutando obras. Al finalizar el contrato ellos tienen que devolver el saldo de anticipo o nosotros ejecutar la garantía bancaria que tenemos vigente”, indicó.

Cobraría el 75%. Si se concreta el pago de lo reclamado por Mota Engil, la firma percibirá un total de USD 41 millones, cifra que equivale al 75% del monto total del contrato.

Vale señalar que la cartera adjudicó la obra en febrero de 2016 por G. 300.417 millones (USD 54 millones al cambio actual), pero el costo del proyecto tuvo un incremento de 35%, llegando a los G. 403.900 millones (USD 72,7 millones).

Empero, Mota no terminó ni la mitad de las obras. En su último comunicado la firma resaltó la emisión de 24 certificados de obras que corresponden a la ejecución de 3,8 km de obras 100% terminadas (pavimento rígido, pavimento flexible, red de desagüe pluvial, red de alcantarillado sanitario, agua potable, zanja técnica y veredas).

El Gobierno actual pretende seguir con el proyecto del Metrobús, pero todavía no se sabe lo que pasará después del vencimiento del contrato con Mota Engil. El titular del MOPC, Arnoldo Wiens, incluso señaló en su momento que buscan incluir nueva-mente el trazado de San Lorenzo.

Dejá tu comentario