24 abr. 2024

Mota Engil

La Procuraduría General de la República informó que un tribunal arbitral condenó a Paraguay a pagar USD 13 millones más intereses a la empresa Mota Engil, encargada de la construcción del fallido Metrobús. Califican de “negligente” al gobierno de Mario Abdo Benítez y anunciaron acciones tras el fallo.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, aclaró este lunes que el proceso arbitral con la empresa Mota Engil por el proyecto fallido del Metrobús aún no comenzó y que recientemente se presentó un pedido de aclaratoria sobre una decisión del Tribunal Internacional de Arbitraje.
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, pidió tener cuidado con las acciones judiciales que encamina el Estado contra la constructora Mota Engil, por las obras inconclusas del Metrobús.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró que el Ministerio de Obras Públicas haya emplazado a la constructora Mota Engil a pagar más de G. 40.000 millones por las obras inconclusas del Metrobús. El Estado también pretende otros USD 6,2 millones de la garantía del anticipo que se pagó.
El Estado paraguayo busca un resarcimiento por el incumplimiento de la empresa constructora. Así se dio por terminado el contrato con la firma portuguesa en torno al fallido Metrobús.
La empresa portuguesa pidió al MOPC un arbitraje para el cierre definitivo del contrato del fallido Metrobús. La firma ya cobró USD 30,2 millones y ahora quiere otros USD 25 millones más.
La Cámara de Senadores aprobó este jueves otorgar una prórroga de dos meses a la Comisión Bicameral de Investigación sobre las obras inconclusas del Metrobús, bajo el argumento de que quedaron pendientes convocatorias a personas e instituciones afectadas.
En el marco de la auditoría que realiza la Contraloría General de la República al fallido proyecto Metrobús, se detectaron pagos de más de G. 15.000 millones en los últimos nueve meses, a pesar de que las obras están suspendidas.
La auditoría de todo lo ejecutado por Mota Engil debía concluir en febrero, pero aún no se finiquitó. Interventor dice que esta semana podrían informar los resultados de las pesquisas.
El interventor de la obra del Metrobús, Sixto Morínigo, afirmó este jueves que el proyecto para implementar el sistema de transporte no está muerto. Adelantó que trabajan en resolver algunos puntos conflictivos antes de continuar con los trabajos.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto por el cual se crea un programa de asistencia para los comerciantes frentistas afectados por las obras del proyecto Metrobús, según se dio a conocer este viernes.
Se le cobrará G. 8.180 millones por los atrasos de obras del Metrobús y G. 5.600 millones por las demoras en la entrega del diseño final de ingeniería. Las cifras fueron reveladas por Contraloría.
Titular del MOPC informó que ediles de San Lorenzo solicitaron el ingreso del Metrobús al centro de la ciudad, como se previó desde un principio. Dijo que buscarán implementar buses eléctricos.
El propietario de la empresa Ocho A, Luis Pettengill Vacca, explicó que el proyecto para duplicar las rutas 2 y 7, bajo la modalidad de alianza público-privada (APP), enfrenta problemas de financiación y atraso en las expropiaciones.
Con la decisión de la firma portuguesa, la empresa de la familia del asesor económico de Mario Abdo Benítez, Luis Alberto Pettengill Castillo (hijo), tendrá el 40% de las acciones del consorcio.
Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, habilitó una oficina de empleo en la Municipalidad de Fernando de la Mora. Con esta dependencia ayudarán a los desempleados por el Metrobús, que sobrepasan las 1.000 personas.
Obreros de la constructora Mota Engil exigen que la misma siga con la construcción del tramo que llega hasta el Mercado 4. Temen perder sus puestos de trabajo, ya que tienen contrato solo hasta diciembre de este año.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso que, desde este miércoles, la empresa Mota Engil trabaje para rehabilitar la circulación en el tramo 3 del Metrobús y suspendió las nuevas obras. La finalidad es que, para el cierre del año, esta zona sea reactivada a la circulación y el comercio.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, mencionó este martes que “en la brevedad posible” se entregarán las indemnizaciones para los frentistas afectados por el Metrobús. Cientos de comercios se vieron afectados por las obras en Fernando de la Mora y San Lorenzo.
El procurador general de la República, Sergio Coscia, manifestó que la empresa Mota Engil, encargada de las obras del corredor central del Metrobús, cumplirá con el contrato y continuará trabajando hasta el 23 de diciembre.
La empresa Mota Engil comunicó que el contrato sobre el Metrobús, firmado con el Ministerio de Obras Públicas, no está rescindido y señaló que “ratifica su compromiso” de continuar con el proyecto. Además, se refirió a un saldo financiero negativo que arrastra con las obras.
La Junta Municipal de la ciudad de Fernando de la Mora declaró emergencia distrital a causa de los problemas sobre la ruta Mariscal Estigarribia, tras las obras inconclusas del Metrobús.
Édgar Gill, titular de la Asociación de Propietarios, Comerciantes, Trabajadores, Usuarios y Afines (Apctua), aseveró que el ex presidente de la República Horacio Cartes y el ex ministro del MOPC Ramón Jiménez Gaona son cómplices de la “estafa” del proyecto Metrobús.
El abogado de un grupo de frentistas de la ciudad de Fernando de la Mora, Guillermo González, anunció este lunes que presentarán una demanda contra la empresa Mota Engil. La firma constructora abandonó la zona de obras del Metrobús, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, responsabilizó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por el atraso de las obras del Metrobús. Habló de documentos cajoneados en la institución estatal.
La empresa portuguesa Mota Engil negó este domingo haber abandonado las obras del Metrobús y responsabilizó al Gobierno anterior por la falta de avance, alegando incumplimiento de algunos puntos del contrato. La firma manifestó su voluntad y disponibilidad para colaborar en las soluciones.