25 abr. 2024

Mostrar resultados en los casos de las tres personas secuestradas

Es necesario respaldar con vehemencia la cruzada de los familiares de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo, que en esta semana hicieron un tour de reclamos ante las autoridades de los tres poderes del Estado, cuestionando la falta de avances sobre la suerte de las tres personas mantenidas en cautiverio por el EPP y por otros grupos armados criminales. La afirmación de que están cansados de golpear puertas y de que están decididos a derribarlas es un mensaje extremo ante tanta inutilidad de los organismos de seguridad en responder a las demandas de la ciudadanía y poner fin a los secuestros y amenazas de las bandas en armas. Hay que exigir a las autoridades que actúen con más eficacia y que arrojen resultados concretos. Al mismo tiempo, urge mantener viva la memoria para que estos casos no se conviertan en un número más de las oscuras estadísticas.

Hoy se cumplen 2.324 días del secuestro del policía Edelio Morínigo, 1.493 días del secuestro del ganadero Félix Urbieta y 66 días del secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, todos ellos mantenidos cautivos en poder del grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de otras bandas criminales aliadas.

Sus familiares más cercanos han emprendido una serie de reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, planteando acciones concretas para que la situación de estas tres personas no caiga en el olvido. Aunque los miembros de la Corte Suprema de Justicia han rechazado participar de una cumbre de poderes para decidir acciones al respecto, todos los dirigentes y funcionarios a los que acudieron han reiterado las mismas promesas de redoblar esfuerzos para tratar de conseguir la liberación de los secuestrados y desactivar a los grupos armados criminales.

Lo cierto es que esas mismas promesas se vienen repitiendo desde hace más de una década, en sucesivos gobiernos y administraciones, pero hasta ahora no se han brindado resultados concretos. Los grupos armados criminales siguen operando libre e impunemente en un amplio territorio del Norte del país, cometiendo ataques delictivos, secuestrando personas, poniendo en zozobra la vida y el trabajo de numerosos pobladores y productores de la región.

“Estamos cansados de golpear puertas, vamos a derribarlas”, ha sido el estremecedor mensaje de las hijas de Óscar Denis, respaldadas por la madre de Edelio y las hijas de Urbieta. Han dicho que no ven ningún resultado positivo y temen que estos casos también acaben convirtiéndose apenas en un número más en las oscuras estadísticas de víctimas del crimen y la violencia.

“Mientras estas tres personas sigan secuestradas, no se puede hablar de que exista libertad en el Paraguay. Lo que pedimos concretamente a las autoridades es que establezcan una política de seguridad. Pedimos que estas tres personas vuelvan, que se cumpla la ley, que se garantice la seguridad y que los ciudadanos sigan apoyándonos, porque eso nos da fortaleza”, indicó Beatriz Denis, en nombre de los demás familiares.

Los 2.324 días de secuestro que lleva acumulados Edelio Morínigo es mucho tiempo. Los 1.493 días que cumple don Félix Urbieta, sin que su familia sepa absolutamente nada de lo que pasó con él, es mucho tiempo. Y los 66 días que lleva cautivo el ex vicepresidente Óscar Denis empiezan a aumentar paulatinamente, sin que los secuestradores hayan establecido comunicación.

Es mucho tiempo sin que los organismos de seguridad y del sistema de Justicia puedan dar respuestas. Especialmente la Fuerza de Tarea Conjunta, que consume millones del erario público en su presupuesto, sigue demostrando inutilidad absoluta en cumplir la función para la que fue creada en 2013. Es mucho tiempo.

Es necesario respaldar con vehemencia la cruzada de los familiares de Óscar Denis, Félix Urbieta y Edelio Morínigo. Hay que exigir a las autoridades que arrojen resultados concretos. Al mismo tiempo, urge mantener viva la memoria para que estos casos no se conviertan en un número más de las oscuras estadísticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.