23 abr. 2024

Mostrar más resultados antes de cantar victoria contra el EPP

El hallazgo del que habría sido el principal campamento del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la muerte en enfrentamiento de dos mujeres integrantes, presuntamente menores de edad, han sido presentados por el Gobierno como un golpe importante contra la organización. Es un avance significativo, pero hasta que los principales líderes sean capturados resulta prematuro cantar victoria. Las dudas ante el procedimiento deben ser debidamente aclaradas a la opinión pública. Principalmente, hay que garantizar mayor seguridad a la población en el Norte del país, en donde las amenazas también provienen del crimen organizado y del narcotráfico, que siguen gozando de mucha impunidad.

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, viajó el miércoles a la zona rural entre Concepción y Amambay, para presentar públicamente lo que se considera fue un golpe importante en la lucha contra el grupo criminal armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), anunciando que se encontró su principal campamento en medio del monte y que en el enfrentamiento fueron abatidas dos mujeres en armas, mencionándose que una de ellas sería una de las principales líderes.

Los primeros trascendidos apuntaban a que una de las fallecidas sería Magna Meza, una de las prófugas más buscadas, considerada una de las comandantes de la organización. Con el correr de las horas, sin embargo, se confirmó que se trataba de dos mujeres muy jóvenes, presuntamente menores de edad, cuya identidad no pudieron ser precisadas en los registros de la Policía paraguaya, pero que se hallaban en proceso de poder ser debidamente aclaradas con averiguaciones a registros de países vecinos, principalmente de la Argentina.

Por un lado, esta confirmación eclipsó bastante el impacto de la primera versión, de haber podido afectar directamente a quienes comandan el grupo, ya que el mayor cuestionamiento en todos estos años de acciones de las fuerzas de seguridad ha sido justamente el de no poder capturar o alcanzar a los principales líderes.

Por otra parte, de confirmarse plenamente la versión oficial acerca de cómo ocurrió el enfrentamiento y de que las fallecidas serían mujeres adolescentes, menores de edad, se establecería una vez más que el EPP emplea a niños y niñas en armas en sus acciones, una práctica que es condenada por todos los instrumentos jurídicos internacionales, incluyendo a las convenciones que podrían eventualmente amparar a presuntas organizaciones guerrilleras.

No hay que olvidar, sin embargo, que un gran sector de la sociedad mantiene una visión crítica e incluso escéptica ante la existencia del grupo armado, a pesar de todas las evidencias que han surgido sobre su accionar a lo largo de los años. En ese sentido, ayuda muy poco que las autoridades hayan procedido a ordenar que los cuerpos de las mujeres abatidas hayan sido sometidos a una autopsia y posteriormente sepultados en la misma noche del miércoles en el cementerio de Yby Yaú, antes de que se haya podido confirmar sus identidades.

Habrá que esperar y observar cómo prosigue el actual operativo militar, policial y judicial en la región. Mientras tanto, lo que ha sido presentado por el Gobierno como un golpe importante contra el EPP, sin dudas constituye un avance significativo, pero hasta que los principales líderes sean capturados resulta prematuro cantar victoria. Es aconsejable guardar prudencia y analizar debidamente la evolución de los acontecimientos.

Las dudas que surgen en sectores de la sociedad ante el procedimiento deben ser debidamente aclaradas a la opinión pública. Principalmente, hay que garantizar mayor seguridad a la población en el Norte del país, en donde las amenazas también provienen del crimen organizado y del narcotráfico, que siguen gozando de mucha impunidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.