09 dic. 2025

Moscú acusa a EEUU de “matar a niños rusos” y promete represalia

Rusia afirma que Estados Unidos se ha convertido en parte del conflicto con Ucrania al autorizar el uso de misiles de largo alcance en su contra. El Kremlin comunicó a Washington que responderá.

28450054

ATACMS. EEUU autorizó a Ucrania el uso de estos misiles de largo alcance .

INTERNET

Rusia amenazó el lunes a Estados Unidos con represalias y lo acusó de “matar a niños rusos”, al día siguiente de un bombardeo ucraniano en Crimea que Moscú afirma que fue llevado a cabo con misiles estadounidenses.

Rusia considera que Estados Unidos se convirtió en parte del conflicto en Ucrania cuando autorizó a Kiev a emplear misiles de largo alcance contra las regiones rusas y contra Crimea, una península ucraniana que Moscú se anexionó en 2014 y que sirve de base de retaguardia al ejército ruso.

“Es evidente que la participación de Estados Unidos en los combates, su participación directa, que conlleva la muerte de ciudadanos rusos, tiene que tener consecuencias”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El vocero pidió a los periodistas que pregunten en Europa y en Estados Unidos “por qué sus gobiernos matan a niños rusos”.

Según Moscú, Ucrania no puede llevar a cabo por sí sola bombardeos con misiles de largo alcance ATACMS, como el del domingo en Crimea, ya que requieren especialistas, tecnologías y datos de la inteligencia estadounidense.

AUTORIZACIÓN DE OCCIDENTE. Washington y países europeos empezaron a autorizar a Kiev a emplear armas occidentales para atacar objetivos militares en territorio ruso que sirven para bombardear a Ucrania. Moscú considera que Crimea es su territorio desde su anexión en 2014, denunciada por la inmensa mayoría de la comunidad internacional y no reconocida por algunos aliados de Rusia, como China.

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó a principios de este mes con entregar armas equivalentes a enemigos de las potencias occidentales para que golpeen sus intereses en otras regiones del mundo.

Según el ejército ruso, las fuerzas ucranianas dispararon cinco misiles Atacms el domingo y cuatro de ellos fueron derribados cerca de Sebastopol, ciudad portuaria que alberga el cuartel general de la Flota rusa en el mar Negro.

Al menos cuatro personas murieron, entre ellas dos niños, y más de 150 resultaron heridas, según las autoridades locales nombradas por Rusia.

La Cancillería rusa anunció el lunes que convocó a Lynne Tracy, la embajadora estadounidense en Moscú, para comunicarle “medidas de represalia”, considerando que Estados Unidos “realiza una guerra híbrida contra Rusia” y “se ha vuelto parte del conflicto” en Ucrania.

“Se comunicó a la embajadora que tales acciones de Washington (...) autorizando ataques dentro del territorio ruso no quedarían impunes”, añadió. Rusia, que inició en febrero de 2022 su ofensiva en Ucrania, prometió la víspera una respuesta a este ataque.

Para Ucrania, los objetivos en Crimea y en el interior de Rusia son legítimos, especialmente porque las fuerzas ucranianas están bajo presión en el frente debido a la escasez de efectivos y armas.

Zelenski celebra golpe al sector energético El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, felicitó este lunes a los integrantes del Centro de Operaciones Especiales ‘A’ del Servicio Secreto de Ucrania (SBU) por su contribución a socavar el potencial económico de Rusia con ataques exitosos contra más de 30 refinerías, terminales y depósitos de petróleo. “Los ucranianos deben saber y estarles agradecidos a ustedes por haber reducido el potencial económico de Rusia, que sirve a la guerra; por los golpes a la capacidad de refinación petrolera rusa”, dijo Zelenski. El presidente ucraniano añadió que las fuerzas “ya han golpeado más de 30 refinerías, terminales y depósitos de petróleo del Estado terrorista”. EFE

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.