Economía

MOPC ya pagó millonario anticipo, pero planta cloacal no empieza

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sigue sin iniciar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bella Vista, Asunción, específicamente en el Bañado Norte, pese a que ya desembolsó G. 21.138 millones (USD 3,5 millones) en concepto de anticipo (20% del monto del contrato).

La obra se adjudicó en noviembre del 2017 a la empresa española Acciona Agua, por G. 105.690 millones (USD 17,1 millones, al cambio actual), que ya percibió el jugoso adelanto.

Zoilo Benítez, titular de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) del MOPC, resaltó que el inicio de los trabajos se demoró por el retraso en la contratación de la fiscalización. “El retraso se dio principalmente por demoras en el proceso para la contratación de empresa para fiscalización. Ya se dio la orden de proceder a la fiscalización y dentro de 10 días, aproximadamente, se dará orden de inicio al contratista”, enfatizó.

Las tareas de fiscalización estarán a cargo de la empresa brasileña Concremat Engenharia e Tecnología, por otros G. 10.648 millones.

LAS OBRAS. Vale señalar que esta infraestructura de saneamiento cloacal se erigirá en el sector del Bañado, hacia la desembocadura del arroyo Mburicaó, a orillas del río Paraguay, en la Costanera Norte. Se construirá en la parte que fue rellenada por la Essap, que en su momento fue salpicada por irregularidades que detectó el Banco Mundial (BM) en la adjudicación.

Su puesta en funcionamiento permitirá disminuir significativamente los niveles de contaminación del río, cuyos efluentes principales son las descargas de origen doméstico e industrial, según un informe técnico de la Seam, publicado en enero de 2013.

Una vez que se dé la orden de inicio a Acciona Agua, la empresa deberá poner en funcionamiento la planta en 24 meses.

ANTECEDENTES. Según publicaciones del diario El País de España, la empresa Acciona Agua estuvo involucrada en sobornos y fraudes millonarios a Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una empresa pública perteneciente al Estado español, dependiente del Ministerio de Agricultura.

Incluso directivos de la firma fueron arrestados en el 2016. El caso fue conocido como La Operación Frontino, que investigó a varias constructoras españolas que obtuvieron licitaciones de obras públicas de Acuamed a precios sobrefacturados.

Sin embargo, la empresa sigue sumando adjudicaciones en el país, pues el MOPC también le otorgó otro contrato por G. 174.447 millones, para la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero.

Dejá tu comentario