15 ene. 2025

MOPC urge arreglo de goteras en el túnel de Tres Bocas

Sobre las goteras registradas ayer en el túnel de Tres Bocas, recientemente habilitado junto con una rotonda en el sitio, el ingeniero Francisco Recalde, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), subrayó que “es incorrecto” que se esté infiltrando agua “y goteando, porque eso no es seguro para los usuarios”, ya que puede ocasionar algún problema.

“Desde el punto de vista estructural, no hay ningún tipo de peligro ni inconveniente. Lo que falta, y ya se le ha observado a la contratista en la etapa de operaciones previas a la recepción provisoria, en forma escrita, es la colocación de esa canaleta prevista y aún no lo han hecho. Como no estaba lloviendo no era aparentemente urgente por parte de la contratista, pero al contratista se le está ya urgiendo lo que se le dijo que hagan y no hicieron”, declaró Recalde.

Explicó que el túnel tiene juntas de construcción, en la losa encima del túnel, que tiene todo un proceso de sellado, “pero no es 100% impermeable”. “Entonces, se infiltra agua y el agua que se infiltra se tiene que recoger y disponer adecuadamente. Lo que es incorrecto es que esté infiltrando agua y goteando porque eso no es seguro para los usuarios, puede producir algún problema”, insistió el ingeniero.

Prioridad. Igualmente, Recalde resaltó que la contratista todavía está en el plazo previsto para reparar o complementar lo planteado en las observaciones hechas en el acta de operaciones previas, pero la solución a las goteras “es prioridad”. “No puede haber agua goteando encima de los vehículos, eso no puede ser, tienen que solucionarlo, y está previsto cómo deben solucionarlo. No es un trabajo complejo, tienen que hacerlo”, declaró el funcionario de Obras Públicas.

Recordó que el plazo para hacer las correcciones vence el 19 de mayo, y advirtió que “se puede y debe hacer en este plazo, porque de lo contrario no se hace la recepción provisoria”.


La lluvia dejó al descubierto la inconclusa obra que ya es utilizada en la zona conocida como Tres Bocas. El MOPC asegura que no existe peligro estructural, pero que no deben existir goteras.