18 nov. 2025

MOPC licita reparación de sus vehículos por G. 12.000 millones

Continúa abierto el llamado a licitación pública nacional por subasta a la baja electrónica para el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos multimarcas, para el cual el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima una inversión de G. 12.000 millones. La fecha de inicio de propuestas es el martes 9 de mayo y la fecha límite al día siguiente. La licitación está dividida en 14 lotes y se aclara que no se otorgará anticipo.

Entre los requisitos, el MOPC estableció que el oferente deberá contar con una cantidad mínima de personal consistente en 20 trabajadores, los cuales deberán estar inscriptos en el seguro social del IPS con una antigüedad mínima de 6 meses. De las 20 solicitadas en el párrafo anterior, 14 personas deberán ser técnicos, y “debido al tamaño de la necesidad requerida por esta convocante, no se considerará a una persona técnica en más de una especialidad”.

Entre las especializaciones requeridas, se solicita a técnicos en inyección electrónica naftera, en inyección electrónica diésel y en electricidad del automóvil. También se exigen técnicos en refrigeración del automóvil, especialistas en mecánica automotriz general, mecánicos exclusivos de motores diésel, un mecánico especializado en motores nafteros y un especialista en autotrónica. Igualmente, se piden cuatro auxiliares mecánicos y dos funcionarios administrativos como mínimo para gestión documental.

Taller. Por otro lado, el pliego de bases y condiciones (PBC) determina que el taller tenga local e infraestructura propia y/o alquilada con una superficie total de 2.000 m2 como mínimo, con un área cubierta mínima de 1.300 m2, la cual no incluirá superficies de áreas administrativas ni comerciales, tales como oficinas, salones de atención al público y/o ventas y/o reuniones, comedores, etc.

Es también requisito que el oferente ponga a disposición de la convocante un lavadero propio o tercerizado; además, debe contar con un patio abierto para estacionamiento y/o maniobras, “con un área mínima de 700 m2, ubicado en el mismo predio del taller”. “El taller oferente debe contar con sala cerrada para las reparaciones de motor, caja y diferencial, a fin de evitar la contaminación del ambiente, equipada con todas las herramientas”, añade el PBC.


La Cifra
12.000
millones de guaraníes es la inversión estimada por el Ministerio de Obras Públicas para mantener y reparar vehículos.