Nacionales

MOPC inicia trabajos para "sincerar" tarifa del transporte público

El asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Óscar Stark, anunció este lunes que se iniciaron los trabajos técnicos para sincerar la tarifa del transporte público a través de informaciones que se provean de la implementación del billetaje electrónico.

Los trabajos relacionados a la tarifa del transporte público iniciaron este lunes, tras varias semanas de reguladas del sector y las críticas e indignación ciudadana ante el contexto de la pandemia por el Covid-19.

El asesor del MOPC, Óscar Stark, anunció que se buscará un “cambio de paradigma” para dejar de pagar el subsidio a los transportistas con base en estimaciones, para pasar a la realidad.

“Con el billetaje electrónico vamos a dar este paso y no vamos a pagar más con base en la estimación de viajes, pasajeros o distancia, sino por los datos que se tienen sobre el viaje de cada usuario”, explicó Stark en conferencia de prensa.

Lea más: Cetrapam niega reguladas y sostiene que reducción de buses se debe a problemas técnicos

Si bien, aún no se tiene una fecha determinada para establecer el cambio, el asesor mencionó que se deben trabajar en cuestiones informáticas para extraer más datos e implementar la solución.

“Tenemos forma de hacer en muy corto tiempo, pero hoy inició la primera reunión con la instalación del Consejo Asesor de tarifa del transporte público metropolitano. El billetaje electrónico genera una enorme cantidad de posibilidades y ahora se va sincerar el sistema de transporte, de costo, de pagos y de ayuda al usuario”, afirmó.

Nota relacionada: Pasajeros sufren, mientras un gremio del transporte niega reguladas y otro sigue en silencio

Asimismo, aseguró que las soluciones que se planteen solo podrán beneficiar a los transportistas que cumplan con los requisitos formales para operar.

Durante este fin de semana, gremios del sector de transporte público negaron las reguladas de las unidades durante varios días. Además, alegaron que existen problemas técnicos y una caída en el servicio, por lo que el parque automotor se ve reducido

Desde el pasado 17 de febrero, la implementación del billetaje electrónico es obligatorio en Central y área metropolitana.

Dejá tu comentario