19 abr. 2024

MOPC inicia trabajos para “sincerar” tarifa del transporte público

El asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Óscar Stark, anunció este lunes que se iniciaron los trabajos técnicos para sincerar la tarifa del transporte público a través de informaciones que se provean de la implementación del billetaje electrónico.

billetaje electrónico2
Desde hoy el billetaje electrónico es obligatorio en el área metropolitana

Foto: Archivo Última Hora.

Los trabajos relacionados a la tarifa del transporte público iniciaron este lunes, tras varias semanas de reguladas del sector y las críticas e indignación ciudadana ante el contexto de la pandemia por el Covid-19.

El asesor del MOPC, Óscar Stark, anunció que se buscará un “cambio de paradigma” para dejar de pagar el subsidio a los transportistas con base en estimaciones, para pasar a la realidad.

“Con el billetaje electrónico vamos a dar este paso y no vamos a pagar más con base en la estimación de viajes, pasajeros o distancia, sino por los datos que se tienen sobre el viaje de cada usuario”, explicó Stark en conferencia de prensa.

Lea más: Cetrapam niega reguladas y sostiene que reducción de buses se debe a problemas técnicos

Si bien, aún no se tiene una fecha determinada para establecer el cambio, el asesor mencionó que se deben trabajar en cuestiones informáticas para extraer más datos e implementar la solución.

“Tenemos forma de hacer en muy corto tiempo, pero hoy inició la primera reunión con la instalación del Consejo Asesor de tarifa del transporte público metropolitano. El billetaje electrónico genera una enorme cantidad de posibilidades y ahora se va sincerar el sistema de transporte, de costo, de pagos y de ayuda al usuario”, afirmó.

Nota relacionada: Pasajeros sufren, mientras un gremio del transporte niega reguladas y otro sigue en silencio

Asimismo, aseguró que las soluciones que se planteen solo podrán beneficiar a los transportistas que cumplan con los requisitos formales para operar.

Durante este fin de semana, gremios del sector de transporte público negaron las reguladas de las unidades durante varios días. Además, alegaron que existen problemas técnicos y una caída en el servicio, por lo que el parque automotor se ve reducido

Desde el pasado 17 de febrero, la implementación del billetaje electrónico es obligatorio en Central y área metropolitana.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.