Una larga lista de revitalizaciones de áreas verdes, mejoras de calles y restauraciones de bienes patrimoniales figuran como pendientes que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se comprometió a realizar, como compensación al impacto que generó el corredor vial en zona del Jardín Botánico, cuya reserva se vio afectada por la obra.
En total, de los 35 proyectos y programas que se comprometió el Ministerio, hay cerca de 20 acuerdos incumplidos
El convenio entre la Municipalidad de Asunción y el MOPC ya se firmó en el año 2017. Las obras para el superviaducto arrancaron en el 2019 y su habilitación ya se concretó en el 2021.
AVENIDA. Lejos de concretarse los planes de mitigación en la avenida Artigas, calles internas y el Jardín Botánico, en la zona se plasma la desidia.
A lo largo de la avenida Artigas, la capa asfáltica presenta desniveles, fisuras y agua servida por doquier.
“Es muy peligroso porque hay mucho desnivel para una avenida por donde circulan muchos camiones que van y vienen a los frigoríficos. Además en días de lluvia se inunda en varios tramos”, manifestó el ciudadano Enrique González.
El paseo central, en varios tramos, es intransitable y no hay suficiente señalización ni sistema semafórico, sobre todo en lugares sensibles como el tramo en área de los hospitales tales como Clínica Nanawa y el Hospital Geriátrico del Instituto de Previsión Social (IPS) y zonas cercanas a escuelas.
”Esta zona de Artigas y Brasilia es muy peligrosa porque no hay semáforos y hay muchos chicos que circulan porque hay cerca una escuela. Además, el asfalto está lleno de pozos, sobre todo hacia el lado de la vereda y para doblar a Brasilia la pendiente es muy pronunciada. Varios vehículos ya quedaron en la arribada”, lamentó la ciudadana Claudia Galarza.
BOTÁNICO. El deterioro en todo el polígono donde debían concretarse las obras compensatorias se intensifica al culminar el tramo de Artigas e ingresar al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, donde están por caerse hasta las casas patrimoniales.
El MOPC también se comprometió para esta área a disponer desde cámaras de seguridad hasta a renovar los cercados, que actualmente desaparecen por los rapiñajes constantes.
Cabe destacar que si bien desde el Municipio culpan al MOPC por la desidia en general del lugar, funcionarios del Botánico llevan varios días movilizándose en contra de la administración municipal, por falta de uniformes, herramientas que van desde escobas, carretillas hasta linternas, además de falta de insumos de limpieza.
CONDICIONAMIENTO. La Junta Municipal de Asunción, como en reiteradas ocasiones, trató en la última sesión sobre el incumplimiento de obras compensatorias por parte del MOPC. Se aprobó encomendar a la Intendencia insistir en la reactivación de la mesa interinstitucional para las obras complementarias del Corredor Vial Botánico y condicionar al Ministerio a cumplir con el compromiso fijado para habilitar la obra del puente Héroes del Chaco, que se encuentra en el área de influencia. “Nos vendieron los jardines verticales, el paisajismo que iba a tener el viaducto. Tenían que hacer una base para la Policía Municipal de Tránsito (PMT) cubierta con vehículos de emergencia, consultoría para plan maestro para el Botánico y Zoológico, mejoras viales. Pero la realidad es otra”, expresó el concejal proponente de la minuta, Pablo Callizo.
A nivel general, recordó que el MOPC lleva a cabo, desde 2012, por lo menos nueve obras; autopistas, viaductos, túneles y puentes sin aprobación ni participación municipal en el proceso. “Incumplen compromisos y dejan al Municipio administrar más problemas (tráfico, contaminación, accidentes, expulsión de residentes asuncenos). Además, durante las obras realizan cambios de diseño para ahorrar costos, generando más inconvenientes y perjuicios a los usuarios de estas vías”, expuso el edil.
Desde Última Hora se intentó tener la versión del Ministerio Obras Públicas, pero no asignaron un vocero para el caso.
LAS CIFRAS
35 fueron los proyectos complementarios como medidas de compensación que se comprometió el MOPC.
20 proyectos, aproximadamente, aún siguen pendientes. Abarca obras viales y revitalizaciones.
9 obras como autopistas, viaductos, túneles y puentes sin aprobación ni participación municipal, según edil.