Economía

MOPC dice que evaluará si cancela polémica licitación vía Unops

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer en un comunicado que evaluará la necesidad para cancelar o mantener la licitación que lanzó a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops, por sus siglas en inglés) para la supervisión de las obras de la Ruta Bioceánica, tramo Carmelo Peralta-Loma Plata.

Dicha licitación, que puentea a la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), fue manejada con total sigilo en la institución. Tras una publicación de este diario, el MOPC señaló que la continuidad del llamado dependerá de los resultados de la reevaluación que están haciendo a las ofertas del primer llamado que hicieron para fiscalización –vía DNCP–, que en un comienzo pretendían anular.

Esta reevaluación se está realizando en este momento tras una exigencia de la DNCP. “Una vez adjudicada la fiscalización y con orden de proceder emitida, el MOPC evaluará la necesidad de mantener el llamado realizado vía Unops o dar por terminado el mismo”, resaltó el comunicado de la cartera.

La cartera aseveró además que el llamado para supervisores de la obra a través de la Unops se realizó “con el fin de fortalecer el equipo que se encarga de asegurar la calidad de los trabajos”.

Aclaró, al mismo tiempo, que la DNCP ha ordenado realizar la reevaluación del llamado que se había hecho para fiscalización de la ruta bioceánica, que se está desarrollando en este momento. “Siguiendo por tanto con la supervisión, se pone a conocimientos de que los fondos con los que se prevé cubrir este llamado vía Unops son los previstos en el contrato de obra en concepto de costos administrativos y supervisión”, agrega.

Además resalta: “Esta administración se apega irrestrictamente al cumplimiento de ley, la transparencia y las buenas prácticas. Asimismo, el Paraguay cuenta con convenios ratificados que le permiten y habilitan hacer llamados con este tipo de organismo (Unops), por lo tanto, el MOPC cuenta con sustento legal”.

la cifra450.000.000
de dólares es el costo de la ruta Bioceáni
la cifra
450.000.000
de dólares es el costo de la ruta Bioceánica, cuyas obras avanzan sin fiscalización externa.

Dejá tu comentario