19 abr. 2024

MOPC desmiente el cobro por pesaje con la tercerización

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, señaló ayer que no habrá ninguna tarifa fija por el control de pesaje de camiones en las rutas del país con la tercerización.

Recorrido.  Jiménez Gaona  visitó obras en San Lorenzo.

Recorrido. Jiménez Gaona visitó obras en San Lorenzo.

Esto ante las afirmaciones del presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, quien manifestó hace unos días a este medio que con la tercerización se estaría queriendo “cobrar G. 20.000 por cada pesaje”.

“Esa es una información falsa, el sistema de pesaje solamente va a penalizar a los camiones que tengan un exceso de peso, así como hoy se hace”, expresó el ministro, durante un recorrido por la zona de obras cloacales de la ciudad de San Lorenzo.

En un comunicado de prensa, el MOPC indicó que bajo ningún concepto el Consorcio WIM Paraguay, integrado por Tecnoedil SA (Paraguay) y Construcciones Instalaciones Electromecánicas Ciemsa (Uruguay) –adjudicado para la operación de los puestos de pesajes– podrá realizar cobro alguno por los servicios de pesaje a los transportistas de cargas en las rutas.

Aclaró que sí seguirán cobrando las multas por exceso en el peso y dimensiones, que como siempre estará a cargo de la Patrulla Caminera.

La cartera enfatizó que el consorcio mencionado “realizará la misma operación que hoy en día están haciendo los funcionarios del MOPC, quedando siempre a cargo de la institución la tarea de supervisión, fiscalización y auditoría de todo el proceso integral del Sistema Nacional de Control de Peso de Vehículos”.

Además de encargarse de controlar el peso vehicular en las rutas del país, el consorcio deberá mejorar todos los puestos de pesaje e invertir en la modernización de los mismos conforme a la tecnología aplicada en la región.

Jiménez Gaona expresó que el contrato se firmará en la brevedad posible con el grupo, por un monto de 336.438 millones (USD 60,2 millones), con lo cual deberá modernizar y operar 12 puestos de pesaje de camiones en las rutas del país (básculas). Señaló que con la contratación se disminuirán las coimas de camioneros.

Oscuros antecedentes. La firma uruguaya Ciemsa, socia de la paraguaya Tecnoedil para la operación de los puestos de pesaje, tiene oscuros antecedentes en su país de origen.

Por ejemplo, la empresa fue demandada por el derrumbe de un silo que montó en Uruguay, donde hubo dos muertos.

En este caso, la prensa del país charrúa publicó que hubo “defectos de fabricación y errores de cálculo” en la construcción del silo. A Ciemsa además se le involucró en un hecho de corrupción.

Obras cloacales sin zanjas
El ministro Ramón Jiménez Gaona visitó ayer la zona de obras cloacales que se están llevando adelante en la ciudad de San Lorenzo. En el lugar hoy se implementa un novedoso sistema de construcción llamado Pipe Bursting, que permite sustituir las tuberías viejas por otras de mayor diámetro sin necesidad de realizar zanjas a lo largo de toda la calle.
La obra “consiste en la instalación de unos 133 km de tubería para el sistema sanitario, desagüe de cloaca y dos plantas de tratamiento, una en Asunción y la otra en San Lorenzo. Son obras que tienen un retraso de cien años, teniendo en cuenta que estos trabajos se realizaron a comienzos del siglo pasado en los países vecinos”, dijo el ministro.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.