Economía

MOPC considera que ley de emergencia por estiaje de los ríos será gran ayuda

 

El titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, Jorge Vergara, sostuvo ayer que, si bien llega a destiempo, la sanción de la ley que declara emergencia para la navegación de los ríos Paraguay, Paraná y Apa ante el estiaje severo, será de gran ayuda.

La citada normativa declara estado de emergencia para la navegación en los citados cursos hídricos fue sancionada por la Cámara Baja. Ahora pasó a consideración del Ejecutivo.

El proyecto establece otorgar recursos de hasta 147.000 millones de guaraníes para realizar los trabajos de dragado los que fueren necesarios para mantener la navegabilidad ante la pronunciada bajante que registran los ríos.

Vergara dijo que la normativa va a servir de ayuda, fundamentalmente, para los trabajos que se deben encarar en el río Paraná, atendiendo a que el río Paraguay ya se tiene cubierto en cuanto a obras de dragado.

“Para el caso del río Paraná ya estamos preparando el pliego de bases y condiciones. Hay que buscar sortear toda la burocracia de los trámites para que se pueda empezar los trabajos lo más rápido posible”, indicó.

Explicó que el Paraná, debido a la bajante, tiene como solución recibir ventanas de agua de las hidroeléctricas que deben abrir sus embalses. “También hay once pasos críticos que deben ser dragados necesariamente”. indicó.

Consultado cual es el pronóstico que tienen sobre el nivel de los ríos para los próximos meses, Vergara dijo que “con el estiaje ahora estamos en niveles de alerta y tenemos previsiones de que en julio y agosto las lluvias serán inferiores a los que se acostumbra a tener”.

Dejá tu comentario