MOPC: Comuna debe mantener el sistema del drenaje pluvial

El mantenimiento de los drenajes que corresponden a los desagües pluviales es única y exclusiva responsabilidad de los municipios, según un comunicado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que emitió ante el caso del fallecimiento de mujeres arrastradas por el raudal en Ñemby.

El ministerio sostiene que el problema de la falta de mantenimiento de los desagües se vio agravado por la deficiente recolección de basura y la inconsciencia ciudadana que lleva a arrojar desechos en los cauces hídricos, los que ocasionan taponamientos.

“El MOPC no entrará en polémica sobre este caso, por respeto al dolor y el luto de las familias afectadas, y considerando que la legislación es clara sobre las atribuciones y responsabilidades”, señala el documento.

El MOPC recuerda que la valla de seguridad forma parte de los trabajos de mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, competencia de las municipalidades, según lo establece la Ley Nº 3952/2009, “De desagüe pluvial”.

También señala que la Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal” establece que corresponde a las municipalidades la construcción y mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial.

Dejá tu comentario