Economía

MOPC alega que en breve iniciará obras de retrasada planta cloacal de Asunción

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó ayer que “en la brevedad” iniciarán las obras de la planta de tratamiento de aguas residuales de Bella Vista, Asunción, específicamente en el Bañado Norte, que tiene un retraso de casi dos años.

“La orden de inicio de las obras se dio el pasado 8 de abril y a partir de esa fecha se tiene un plazo de 45 días para dar comienzo a los trabajos”, resaltó la institución en un boletín de prensa.

Las obras siguen sin empezar pese a que ya se desembolsaron G. 21.138 millones (USD 3,5 millones) en concepto de anticipo (20% del monto del contrato). Recordemos que fue adjudicada en noviembre del 2017 la empresa española Acciona Agua, por G. 105.690 millones (USD 17,1 millones, al cambio actual), que ya percibió el jugoso adelanto.

“Esta planta, que tendrá una capacidad inicial para tratar un promedio de 1,2 metros cúbicos de aguas negras por segundo, será posteriormente ampliada para que en el año 2046 pueda procesar un caudal promedio de 2,5 metros cúbicos por segundo, conforme con el crecimiento de la población de la ciudad”, resaltó el MOPC.

Añadió que permitirá que las aguas residuales de una amplia zona de Asunción puedan ser pretratadas para luego descargarse, mediante un emisario subfluvial, en el cauce principal del río Paraguay, donde el mismo tiene capacidad de absorberlas. “Con esto mejorará considerablemente la calidad de vida de la población, al mejorar la situación sanitaria de varios barrios y se contribuirá al cuidado del medioambiente”, añadió.

Es financiada con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas de fiscalización estarán a cargo de la empresa brasileña Concremat Engenharia e Tecnología, por otros G. 10.648 millones.

Dejá tu comentario